Zapatero analiza la crisis europea con los españoles que encabezan instituciones de la UE
Borrell, Solana y Almunia acuden a La Moncloa para una reunión y una cena con el presidente
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado pasadas las 19.30 la reunión con Javier Solana, Josep Borrell y Joaquín Almunia -los tres socialistas españoles con cargos de responsabilidad en la Unión Europea (UE)- para analizar la difícil situación que atraviesa el proceso de ratificación de la Constitución Europea tras la victoria del no en los referendos de Francia y Holanda.
A la reunión, que se celebra en el Palacio de la Moncloa, asisten también el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Todos ellos mantienen una reunión de trabajo que irá seguida de una cena informal, y en la que se pretende que haya un intercambio de impresiones entre Zapatero, Solbes y Moratinos y los tres socialistas españoles con destacados cargos de responsabilidad en el seno de la UE.
Solana es el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Borrell es el presidente del Parlamento Europeo y Almunia es el comisario europeo de Economía. El intercambio de ideas e información se ha concertado ante el Consejo Europeo de Bruselas que comenzará el próximo jueves y en el que los líderes de los Veinticinco analizarán el futuro del proceso de ratificación del texto constitucional.
El "deseo" de continuar el proceso
En ese Consejo se intentará también llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. El Consejo de Ministros analizó ayer la posición del Gobierno ante el Consejo de la UE y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó el "deseo" del Ejecutivo de que pueda continuar el proceso de ratificación.
Además, explicó que el Gobierno está abierto a que la cumbre de Bruselas debata la posibilidad de ampliar el plazo para que todos los países hayan ratificado el texto y que se había fijado como límite noviembre de 2006.
Ante la situación creada por el triunfo del no en los referendos de Francia y Holanda, Solana ha evitado especular sobre la posibilidad de que se abandone el proceso de ratificación, Borrell se ha mostrado partidario de que éste continúe y Almunia ha defendido que la Constitución salga adelante "porque merece la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.