_
_
_
_

El FBI dejó escapar cinco veces a dos implicados en el 11-S

Un nuevo informe denuncia falta de coordinación y excesivas trabas burocráticas en los servicios secretos de EE UU

Una vez fueron trabas burocráticas. Otra, fallos de comunicación. En otra ocasión se alegó supuesta falta de urgencia. Lo cierto es que el FBI dejó escapar hasta cinco ocasiones de detener a dos de los pilotos suicidas que perpetraron la matanza del 11-S, según un informe elaborado por el general Glenn Fine hecho público ayer. El documento viene a echar un nuevo jarro de agua fría a los servicios secretos de EE UU por su probada imprevisión del ataque más grave sufrido en la historia del país.

Varias investigaciones habían constatado meses antes de que Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdar estrellaran uno de los aviones contra el Pentágono que ambos eran miembros de la organización terrorista Al Qaeda y que habían participado en una cumbre terrorista en Malaisia. Desde enero de 2000 un agente que trabajaba con la célula antiterrorista de la CIA tenía información en este sentido, pero su superior jerárquico no le autorizó a transmitir esta información al FBI.

Otro agente de Phoenix (Arizona) advirtió de la presencia de extremistas islámicos ligados a Osama Bin Laden que seguían cursos de pilotaje. Pero por una deficiencia en los sistemas informáticos del FBI no se enviaron copias de este informe a los oficiales que debían recibirlas. Los agentes que leyeron la información pensaron además que ésta ya era de conocimiento común.

Agentes inexpertos

Por si fuera poco, la investigación sobre Mihdhar fue asignada a un agente inexperto. El informe fue divulgado el jueves debido en parte a una querella judicial con la defensa del francomarroquí Zacarias Moussaoui, el único acusado por los atentados del 11-S. El informe, de 115 páginas, incide en la falta de comunicación entre los distintos servicios secretos, igual que hiciera la conclusión independiente que analizó los ataques. De hecho esta comisión tuvo acceso a un borrador del informe ayer publicado y lo tuvo en cuenta en sus conclusiones.

Consciente de las críticas, el FBI respondió que la agencia ha tomado medidas sustanciales para corregir los problemas delineados en el informe del Departamento de Justicia y para mejorar la cooperación y comunicación intergubernamental. Los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono se cobraron la vida de alrededor de 3.000 personas y condujeron a la mayor reforma de los servicios de espionaje en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_