Liberada la cooperante italiana secuestrada en Kabul hace 24 días
La mujer se encuentra "bien", según los portavoces de Exteriores de Italia y Afganistán
La cooperante italiana Clementina Cantoni, secuestrada el 16 de mayo en Kabul ha sido liberada, según ha informado Lutfullah Mashal, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores afgano, que ha añadido que la mujer se encuentra "bien". El Ejecutivo italiano ha confirmado la noticia: "Está bien", ha reiterado el portavoz del ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini.
Cantoni, una milanesa de 32 años, es la responsable del programa de Asistencia Humanitaria para las Viudas en Afganistán de la organización humanitaria CARE Internacional. Llevaba tres años en el país cuando fue raptada en Kabul por un grupo de hombres armados, que bloquearon el vehículo en el que se dirigía a cenar a un restaurante. Una canadiense que se encontraba con ella y el conductor del coche, de nacionalidad afgana, lograron huir.
Días después, los terroristas difundieron un vídeo, emitido en la televisión afgana, en el que la mujer hablaba con sus captores, amenazada por un terrorista armado con un fusil. Las autoridades afganas no han desvelado aún detalle alguno sobre la liberación; tan solo han dicho que los secuestradores son criminales, pero no militantes islámicos.
Sin embargo, el Gobierno afgano sí ha querido dejar claro que no ha hecho ninguna concesión para lograr la liberación de la italiana. El ministro de Interior, Ali Ahmad Jalali, ha afirmado en una conferencia de prensa que es "el fruto del duro trabajo de la policía y de todo el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.