_
_
_
_

Las protestas saharuis se extienden a Rabat y dejan varios heridos en luchas con la policía

El Frente Polisario habla de una intifada como la palestina tras los enfrentamientos de ayer

Los disturbios que ayer sembraron de heridos las calles de El Aaiún se han trasladado hoy a la capital de Marruecos. En la universidad de Souissi II, cerca de dos centenares de estudiantes saharauis se han enfrentado a la policía a pedradas cuando los agentes han tratado de retirar pancartas a favor de la independencia del Sáhara Occidental y estandartes del Frente Polisario. La policía ha repelido el ataque, y en la lucha callejera han resultado heridos numerosos estudiantes y algunos policías. Además, varias personas han sido detenidas.

Más información
Los disturbios contra Marruecos dejan decenas de heridos en El Aaiún

Hoy, en Rabat, los estudiantes se han enfrentado a la policía que trataba de retirar las pancartas colocadas en las verjas de la universidad. Tras la llegada de unidades antidisturbios, los alumnos se han refugiado en el centro escolar, adonde han entrado los agentes tras ellos. La policía ha sido contundente a la hora de desalojar los edificios, que aún siguen acordonados.

El inicio de las protestas se remonta al pasado domingo, cuando un preso saharaui, Mohamed Hadi, condenado a 12 años por injurias al rey Mohamed VI o por tráfico de droga (las versiones difieren) fue trasladado de una cárcel de El Aaiún a otra de Agadir. Sus familiares se concentraron frente a la primera prisión, y poco a poco se les fueron uniendo más manifestantes, según informa Ignacio Cembrero. La protesta fue adquiriendo un cariz independentista; las fuerzas del orden cargaron contra los manifestantes, usando gases lacrimógenos, y detuvieron a 30 personas. Otras 53 resultado heridas. Además, fuentes afines al Frente Polisario han denunciado que la policía saqueó las viviendas de 13 supuestos cabecillas de la protesta.

La Asociación Sáhara Marroquí, partidaria de la soberanía de Marruecos pero crítica con la actuación de Rabat en el territorio, señaló poco después que la protesta se había extendido a Smara, la tercera ciudad de la zona. Por su parte, la agencia de prensa del Frente Polisario asegura que en El Aaiún se está produciendo una auténtica intifada de características similares a la rebelión palestina.

Hoy, en Rabat, los estudiantes se han enfrentado a la policía que trataba de retirar las pancartas colocadas en las verjas de la universidad. Tras la llegada de unidades antidisturbios, los alumnos se han refugiado en el centro escolar, adonde han entrado los agentes tras ellos. La policía ha sido contundente a la hora de desalojar los edificios, que aún siguen acordonados. Mientras, en Asa, al sur de Marruecos, cerca del límite con el Sáhara Occidental, se ha producido una manifestación de apoyo y solidaridad con los saharauis de El Aaiún y para denunciar lo que los asistentes consideran actos de represión de las autoridades marroquíes. Los convocantes han hecho un llamamiento a la liberación de todos los presos políticos saharauis, al esclarecimiento del destino de los desaparecidos y al fin del embargo a esos territorios. Según una asociación saharaui de derechos humanos, en las protestas de esta semana se han producido 61 heridos, nueve de ellos graves, y nueve personas han desaparecido. El Aaiún esta tomado hoy por la policía y el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_