_
_
_
_

La UE se compromete a incrementar su ayuda al desarrollo para llegar al 0,7% en 2015

Los 10 nuevos miembros de la Unión destinarán menores porcentajes de su renta que los más antiguos

Los ministros de Cooperación de los Estados miembros de la UE se han comprometido hoy a elevar su ayuda oficial al desarrollo, aunque el porcentaje de los productos nacionales que cada país dedicará a esta ayuda serán inferiores para los 10 nuevos socios. Los 15 miembros más antiguos de la Unión dedicarán al menos un 0,51% de su Renta Nacional Bruta para 2010, hasta llegar al 0,7% en 2015, mientras que los 10 nuevos socios, incorporados en 2004 y con rentas inferiores, alcanzarán el 0,17% en 2010 y el 0,33% cinco años después.

El acuerdo suscrito por los Veinticinco compromete a los 15 miembros más antiguos a "alcanzar" el umbral del 0,51% en 2010, si no lo han hecho ya, y a "mantener sus esfuerzos" si sus partidas actuales son superiores a esta cifra. Para 2015, estos 15 países deberán alcanzar el 0,7%. En el caso de los 10 países incorporados a la UE en 2004, cuyas contribuciones a la lucha contra la pobreza son significativamente inferiores, la fórmula empleada es menos vinculante. Así, estos estados deberán "esforzarse para incrementar" sus partidas hasta el 0,17% de su renta en 2010, cifra que deberá alcanzar el 0,33% en 2015.

Dado que cuatro Estados miembros -Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia- ya cuentan con volúmenes de ayuda de al menos el 0,7%, la media de ayuda oficial europea se situará en el 0,56% de la RNB al final de este decenio. Por su parte, Italia, Portugal y Alemania, tres de los Estados con partidas más bajas y que se encuentran en mayores dificultades presupuestarias, han hecho declaraciones individuales explicando que el compromiso debe ser coherente con el mantenimiento de la disciplina presupuestaria que impone la UE, que fija en un 3% el límite máximo de déficit que puede permitirse un país.

El acuerdo intenta cumplir con los objetivos de lucha contra la pobreza marcados por Naciones Unidas, que fija en el 0,7% el porcentaje del producto interior bruto que deben dedicar los países desarrollados en la lucha contra el hambre y la pobreza. Por ello, se establece la estación intermedia del 2010, como paso para asegurar la consecución del 0,7% en 2015. El acuerdo deberá ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno el próximo mes de junio.

Según la Comisión Europea, de la que partió la propuesta aprobada hoy, el acuerdo supone que en 2010 Europa destinará 20.000 millones de euros a África, lo que supondrá que los contribuyentes de los 15 miembros más antiguos pagarán 49 euros más al año en esa fecha.

La secretaria española de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, ha declarado que el acuerdo "va a permitir mantener el liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza y nos sitúa a la cabeza ante la reunión de alto nivel que Naciones Unidas celebrará en septiembre sobre los Objetivos del Milenio" de lucha contra la pobreza.

"Para España, este objetivo es perfectamente asumible, puesto que su calendario nacional ya prevé estos parámetros. Nos encontramos no sólo cómodos, sino satisfechos con el acuerdo que hoy hemos alcanzado", ha dicho Pajín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_