_
_
_
_
_

El huracán 'Adrián' pierde fuerza a su paso por El Salvador y se convierte en tormenta tropical

Se espera que el fenómeno meteorológico salga del Caribe aún más debilitado a más tardar mañana

Adrián, que pasó de huracán a tormenta tropical poco antes de tocar suelo salvadoreño, no ha causado muertos ni daños importantes en El Salvador ni en el resto de los países de Centroamérica que se han visto afectados por sus lluvias y vientos. Tras su paso por El Salvador, el fenómeno ha entrado hacia las 5.00 hora local (13.00 en la España peninsular) en Honduras, donde ha provocado fuertes lluvias, pero ha rebajado sus vientos a la categoría de depresión tropical (menos de 62 kilómetros por hora). Se espera que salga del Caribe aún más debilitado a más tardar mañana, sábado.

Más información
Trayectoria del huracán 'Adrián'

El director del Servicio Nacional de Estudios Territoriales del Ministerio salvadoreño del Medio Ambiente, Antonio Arenas, ha explicado en rueda deprensa que Adrián se mantenía la tarde de ayer jueves como huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco puntos) cuando se ubicaba a 50 kilómetros de la costa pacífica salvadoreña, pero luego se ha debilitado y ha entrado ya en el país como tormenta tropical. Las autoridades salvadoreñas evalúan hoy los daños causados por Adrián que, según confirmó en rueda de prensa el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, no ha causado muertos ni heridos.

El ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, ha informado de que se mantendrá la "alerta naranja" durante las próximas 24 horas debido a que las lluvias que azotaron en las últimas horas el territorio aún pueden causar daños en los lugares más vulnerables. Por su parte, el general Gustavo Adolfo Perdomo, del Comité de Emergencia Nacional, ha indicado que en total fueron evacuadas 29.500 personas. Figueroa ha añadido que el Ministerio de Obras Públicas está listo para hacer frente a los derrumbes que se puedan producir y ha precisado que se han producido crecidas en el río Grande de San Miguel.

"No tenemos por qué solicitar ayuda"

El ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, ha manifestado que al menos medio centenar de árboles cayeron por las lluvias en distintos lugares del país, pero sólo uno de ellos, en la carretera Troncal del Norte, dañó una vivienda. Saca ha añadido que "hoy viene la reparación de daños, menores por cierto" y que después se cancelará la comisión que se había formado para recibir ayuda del exterior y "comunicarle al mundo entero" la feliz noticia de que "no hay daños mayores y no tenemos por qué solicitar ayuda". No obstante, Saca ha advertido de que aún hay lluvias aisladas en el país, sobre todo en el central departamento de San Vicente, las cuales se pueden mantener hasta el próximo domingo, por lo que "todavía" no se puede "cantar victoria".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras en Honduras, hacia las 10.00 horas locales (18.00 hora peninsular española) el fenómeno natural se localizaba en la región centro-norte del país, dejando a su paso lluvias en el suroeste y centro, mientras aumentan las precipitaciones en el norte. Expertos de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil y de la Comisión Permanente de Contingencias coinciden en que Adrián saldrá, posiblemente mañana, sábado, entre La Ceiba y Trujillo, al noreste de Honduras. El presidente hondureño, Ricardo Maduro, ha subrayado que no se registraron víctimas mortales ni daños materiales de consideración, salvo algunos deslizamientos de tierra, derribo de árboles, ocho accidentes de tráfico e inundaciones en zonas urbanas.

En Tegucigalpa, el Aeropuerto Internacional de Toncontín se ha cerrado hoy por la poca visibilidad. En Nicaragua, al menos 663 personas han resultado afectadas por las lluvias provocadas por Adrián, según fuentes oficiales, pero sólo 300 han sido evacuadas. Las autoridades guatemaltecas han señalado que la calma ha retornado al país, después de que "Adrián" no causara víctimas en ese país ni daños.

Imagen de satélite que muestra la llegada de <i>Adrián</i> a El Salvador.
Imagen de satélite que muestra la llegada de Adrián a El Salvador.EFE/NOAA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_