Blair centrará su tercer mandato en mejorar la sanidad y en promover una "cultura del respeto"
La Reina Isabel presenta en la Cámara de los Lores las 45 leyes que el Gobierno del primer ministro quiere aprobar esta legislatura
Mejorar la seguridad y la sanidad, mantener la estabilidad económica y la alianza con EE UU, y promover "una cultura del respeto" son los objetivos principales de Tony Blair para su tercer mandato como primer ministro británico. Así se desprende de su programa de Gobierno, que hoy ha leído la Reina Isabel II en una solmene ceremonia en la Cámara de los Lores.
Vestida de blanco, con l corona imperial y acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, Isabel II desgranó ante los lores, vestidos con sus capas de armiño de gala, y los comunes un total de 45 proyectos de ley que constituirán el núcleo fundamental de la política del Gobierno en los próximos cuatro años.
En materia de política interior, el Ejecutivo plantea la implantación por primera vez del carnet de identidad, una medida polémica a la que se oponen parte de los diputados laboristas que sustentan la mayoría, ahora más precaria de Blair. Con esta medida se pretende combatir el incremento del fraude en los subsidios del Estado, aunque sus críticos alegan que podría recortar los derechos civiles.
Apoyo al Gobierno iraquí
En el ámbito internacional, el Gobierno de Blair afrontará en julio el reto de su semestre de presidencia Europea. Desde esa atalaya, el Reino Unido trabajará "para que Europa sea cada vez mas próspera". Además, el Ejecutivo se ha marcado como uno de sus objetivos luchar contra la pobreza en Africa, contra el cambio climático, lograr progresos en la crisis humanitaria de Darfur (Sudán) y revitalizar el proceso de paz en Oriente Próximo.
Isabel II ha asegurado además que el Gobierno británico continuará teniendo a Estados Unidos como socio y aliado y se esforzará para que exista una buena relación entre Washington y Europa para que se puedan cumplir así sus objetivos a nivel internacional. Sobre Irak, el Ejecutivo de su majestad se compromete a apoyar al Gobierno iraquí de transición y a la Asamblea Nacional mientras se prepara una Constitución para el país.
En el ámbito interno, Blair ha puesto énfasis en el orden público, con medidas para atajar el aumento de la violencia con armas blancas y dar más poder a los maestros para mantener el orden en las escuelas. Además, un proyecto de ley considera delito que se glorifiquen "actos terroristas". Otro de los puntos clave del programa será la lucha contra la bacteria MRSA, que ha causado cientos de muertes en los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.