Benedicto XVI anuncia el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II
No será necesario esperar a que pasen cinco años desde la muerte del candidato, tal como establece el derecho canónico
El Papa Benedicto XVI ha anunciado hoy públicamente que el proceso para la eventual beatificación de su antecesor, Juan Pablo II, comenzará en un plazo breve y no será preciso esperar, como establece el derecho canónico, un periodo de cinco años desde la muerte del candidato para iniciar el proceso.
Benedicto XVI ha hecho este anuncio en la Basílica de San Juan de Letrán durante un encuentro con el clero romano, y lo ha hecho en latín al leer un texto escrito por el cardenal José Saraiva Martins, que es el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. La comunicación, difundida también en italiano por la Santa Sede, ha sido acogida con un largo aplauso por los religiosos presentes, de los que Joseph Ratzinger es el principal responsable, ya que, aparte de jefe de la Iglesia, es el Obispo de Roma y titular de la diócesis. El anuncio de Benedicto XVI se produce precisamente el día en que se cumplen 24 años del atentado contra Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma.
La muerte de Juan Pablo II, el pasado 2 de abril, desató una extraordinaria reacción en todo el mundo católico y desde numerosos sectores se solicitó la inmediata apertura del proceso de beatificación. El Código de Derecho Canónico establece que para acceder a la beatificación -primer escalón en el camino a los altares- deben haber pasado cinco años desde la muerte del candidato para iniciar el proceso, pero el pontífice puede acortar los tiempos, como ocurrió con la madre Teresa de Calcuta, cuya beatificación se inició inmediatamente después de la muerte, en 1997, porque así lo decidió Karol Wojtyla.
La beatificación de un Papa suele ser polémica, ya que su santidad es mucho más dudosa al estar contaminado por las impurezas del poder. Los intentos de elevar a los altares a Pío XII chocaron con la oposición, entre otros, de Israel, y la beatificación de Pío IX, llevada a cabo por Juan Pablo II en 2000 -junto a la de Juan XXIII-, provocó una enorme polvareda por el fuerte antisemitismo de ese Papa.
Los 'milagros' de Juan Pablo II
El arzobispo Stanislaw Dziwisz, uno de los personajes más poderosos en el Vaticano durante los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, se ha erigido en el principal promotor de su beatificación. Según el arzobispo polaco, de 66 años, son tan numerosas las curas milagrosas atribuidas a Wojtyla que se guardan en un informe especial en la Secretaría de Estado del Vaticano.
Uno de los casos más asombrosos, según Dziwisz, es el de un multimillonario estadounidense no católico que pidió asistir a una misa privada del pontífice en su residencia de descanso de Castel Gandolfo. Este hombre, que sufría un tumor cerebral en fase terminal, logró estar presente en la eucaristía y recibir la forma de manos del Papa en el verano de 1998. Diás después, se supo que el enfermo se había curado completamente "en el curso de unas pocas horas".
También circulan otros casos que deben ser confirmados por expertos y aceptados por Benedicto XVI. El cardenal Francesco Marchisano, de 75 años, que participó en la elección de Joseph Ratzinger, ha relatado su propia experiencia de curación inexplicable. Un error de los cirujanos le dejó mudo cuando fue operado de las carótidas. Juan Pablo II le visitó y acarició, y Marchisano recuperó la voz.
Se habla también de una señora ciega que volvió a ver tras un leve contacto con Wojtyla, y de un muchacho mexicano aquejado de un tumor, salvado por Juan Pablo II en 1990. El supuesto milagro ocurrió en el aeropuerto de Zacatecas, en una visita de Juan Pablo II a México. El joven, que tenía cuatro años, fue besado por el Papa, un gesto al que su familia atribuye su total curación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































