EE UU aprueba una nueva partida de 82.000 millones para luchar contra el terrorismo
La decisión incluye medidas contra la inmigración ilegal que han desatado críticas entre los demócratas
El Congreso de EE UU ha aprobado una partida extraordinaria de 82.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán y el combate contra el terrorismo en todo el mundo. La decisión, aprobada en el Senado por 100 votos a favor y ninguno en contra, incluye medidas contra la inmigración ilegal que han desatado duras críticas entre los sectores demócratas.
El proyecto, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, será enviado ahora al presidente George W. Bush para su promulgación. Según el Pentágono, se corría el peligro de que a mediados de este mes una demora en la aprobación del proyecto dejara sin fondos algunas operaciones militares. La mayor parte de los fondos, 75.900 millones de dólares, está destinada a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán que serán utilizados para suministrar un mayor número de vehículos así como más blindaje personal.
La partida, que eleva a 300.000 millones de dólares los gastos en Irak, Afganistán y la lucha contra el terrorismo, mejora la compensación para familiares de soldados muertos en combate y asigna fondos para la construcción de una nueva embajada de EE UU en Irak.
Durante el debate de armonización del proyecto entre las dos cámaras, los legisladores republicanos incluyeron enmiendas que exigen la verificación de ciudadanía o residencia legal para inmigrantes que soliciten licencias de conducir. Asimismo, hace más estrictas las normas para la concesión de asilo político y asigna fondos para la contratación de agentes de seguridad en las fronteras del país. Según los demócratas, la discusión del proyecto fue una oportunidad aprovechada por los republicanos para aplicar mano dura a la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.