_
_
_
_

Bush asegura que la democracia en los países ex soviéticos beneficiará a Rusia

El presidente estadounidense vincula la entrada de Georgia en la OTAN a la resolución pacífica de sus conflictos separatistas

Un día después de su visita a Rusia con motivo de las celebraciones del 60º aniversario del fin del nazismo, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha elogiado la revolución de la rosa que derrocó al régimen prosoviético de Georgia y aupó al poder a su actual presidente, Mijail Saakashvili, con quien se ha reunido hoy. Bush ha dicho que la revolución georgiana fue "un momento importante de la historia" y que "inspirará" a otras naciones que aspiran a la democracia. Además, considera que esos cambios democráticos serán "beneficiosos" para Rusia.

Más información
Putin reivindica la URSS que derrotó a Hitler

El presidente estadounidense se encuentra en la república ex soviética de Georgia, donde ha ofrecido un discurso ante 100.000 personas en la plaza de la Libertad, tras reunirse con el presidente Saakashvili, que accedió al poder tras una revuelta popular pacífica conocida como revolución de la rosa a finales de 2003, que tuvo su epicentro en dicha plaza y que acabó con el régimen del entonces presidente, Edvard Shevardnadze. El éxito de la revuelta georgiana ha venido seguida después por levantamientos prodemocráticos similares en Ucrania, donde el prooccidental Viktor Yúshenko se hizo con las riendas del país, y en Kirguizistán.

Por ello, Bush, que ha comparecido en rueda de prensa con el presidente georgiano antes del baño de multitudes, ha definido la revuelta como un "momento importante de la historia, que ha inspirado a aquellos que quieren vivir en democracia". Felicitando a los georgianos por sus reformas democráticas, Bush ha reconocido que el levantamiento "no sólo ha dado inspiración a la nación georgiana, sino a otras naciones del mundo" que aspiran a tener una sociedad democrática. Además, ha dicho que las revueltas democráticas en las repúblicas ex soviéticas serán beneficiosas para Moscú. "Cuando tienes países democráticos en tus fronteras, te beneficias", ha dicho Bush, y "estoy seguro de que Rusia reconocerá los beneficios de tener democracias en sus fronteras".

Baño de multitudes

Después de su reunión, más de 100.000 personas, entusiasmadas por que la visita de Bush pueda aumentar la presión sobre Moscú, que apoya los anhelos separatistas de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, han escuchado un discurso del presidente americano en la plaza de la Libertad.

Bush ha respaldado a Georgia en su disputa separatista, pero ha vinculado la adhesión de Tbilisi a organismos internacionales, como la OTAN, a la resolución pacífica de estos conflictos. "Os animamos a una colaboración más estrecha con la OTAN", ha dicho Bush a los congregados, para añadir que "las autoridades georgianas saben que la resolución pacífica de los conflictos es esencial para su integración en la comunidad transatlántica". En todo caso, ha respaldado la posición de Georgia al decir que "al mismo tiempo, la soberanía y la integridad territorial de Georgia deben ser respetadas por todos los países". Ha sido un mensaje para Moscú, que apoya las aspiraciones separatistas de ambas regiones para minar la estabilidad del Gobierno de Saakashvili.

También ha elogiado ante los georgianos la revuelta que terminó con el acceso de Saakashvili al poder como precursora de una creciente corriente de democratización en varios países. "Vuestra valentía inspira a reformistas democráticos y envía un mensaje que tiene eco en todo el mundo: la libertad será el futuro de cada nación y de cada persona en el mundo", ha dicho el presidente en la plaza de la Libertad, frente al Parlamento georgiano.

Con su discurso en Tiflis, el presidente Bush ha puesto fin a una gira por Europa que le ha llevado también a Letonia, Holanda y Rusia, para conmemorar el 60º aniversario del fin en Europa de la II Guerra Mundial y para expresar su apoyo a las jóvenes democracias de Europa del Este.

El presidente estadounidense saluda a la multitud congregada en Tbilisi, la capital de Georgia.
El presidente estadounidense saluda a la multitud congregada en Tbilisi, la capital de Georgia.REUTERS
George W. Bush, junto a Mijail Saakashvili, después de su reunión en Tbilisi.
George W. Bush, junto a Mijail Saakashvili, después de su reunión en Tbilisi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_