_
_
_
_

La agencia atómica de la ONU confirma que Corea del Norte tiene seis bombas nucleares

EE UU teme que Pyongyang prepare un ensayo nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado hoy que Corea del Norte dispone de alrededor de seis bombas atómicas. Así lo ha afirmado hoy su director, Mohamed El Baradei, en la cadena de noticias estadounidense CNN, pese a que los últimos inspectores atómicos de Naciones Unidas fueron expulsados del país hace tres años.

El régimen de Pyongyang anunció el pasado 10 de febrero que ha fabricado armas nucleares, y explicó sus motivos: "Para defendernos y abordar la cada vez menos disimulada política del Gobierno de Bush de aislar y asfixiar a Corea del Norte". Estados Unidos no mostró entonces sorpresa, que según su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tenía en cuenta esa posibilidad desde hacía años. "EE UU y Corea del Sur tienen suficiente capacidad disuasoria en la península de Corea como para lidiar con cualquier potencial amenaza", argumentó Rice.

Corea del Norte ha empleado en los últimos años su carrera nuclear como elemento negociador para, a cambio de abandonarla, obtener ayudas económicas y poder normalizar sus relaciones internacionales; sin embargo las conversaciones llevan tiempo interrumpidas —desde 2003 se han producido tres rondas, en las que han participado las dos Coreas, China, Japón y Rusia; la cuarta iba a ser en septiembre pero se suspendió—, y desde entonces Pyongyang ha ido radicalizando su posición, hasta el punto que el temor de Washington pivota ahora entre una futura prueba nuclear en alguna instalación secreta, y el desarrollo de misiles de largo alcance capaces de alcanzar las costas estadounidenses. El Baradei declaró hace unos días que un ensayo nuclear de Corea del Norte tendría consecuencias políticas y ecológicas desastrosas.

Tras el anuncio de Pyongyang, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó: "No sé si tienen esas armas. El hecho de que lo digan no constituye ninguna prueba en sí. Suponiendo que las tengan -y pueden tenerlas, pero yo no lo sé, no lo estoy confirmando- sería preocupante, dado que es un régimen dictatorial con un comportamiento de estímulo de proliferación de armas que supone una amenaza y un riesgo".

El ministro de Exteriores japonés, Nabukata Machimura, advirtió hace unos días a su homólogo norcoreano que si su país no retoma las conversaciones sobre desarme tendrá que responder ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según informa Gloria Torrijos. Si el caso de Corea del Norte llegase a la ONU, el Consejo de Seguridad, muy probablemente, terminaría imponiéndole sanciones. Corea del Norte ha repetido en varias ocasiones que consideraría las sanciones como una declaración de guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_