_
_
_
_

Los bomberos trabajan para rescatar a los supervivientes del accidente de tren de Japón

El siniestro, ocurrido al descarrilar un cercanías y empotrarse en un edificio de viviendas, causa 67 muertos y 440 heridos

Amanece en Japón mientras los bomberos de Hyogo, al suroeste de la isla, trabajan contrarreloj para intentar rescatar a los supervivientes de la peor tragedia ferroviaria que ha sufrido el país nipón en más de 40 años. Ayer por la mañana (madrugada en España), un tren de cercanías descarriló y se empotró contra un edificio de viviendas, llevándose a su paso varios coches. El terrible siniestro, causado por el exceso de velocidad del tren al tomar una curva, ha dejado por el momento 71 muertos y 440 heridos.

Más información
Accidente de tren en Amagasaki, Japón

El siniestro ocurrió a las 9.18 hora local (2.18 en España) en la línea del expreso de Fukuchiyama de la compañía Japan Railways West, a la altura de la localidad de Amagasaki (provincia de Hyogo), 400 kilómetros al oeste de Tokio. Allí, el cercanías que unía las ciudades japonesas de Osaka y Kobe descarriló en hora punta y se empotró contra un edificio de viviendas.

El convoy se salió de los raíles al tomar una curva a 133 kilómetros por hora, cuando en ese tramo el máximo permitido es de 70, según ha admitido un portavoz de la compañía ferroviaria. Cinco de los siete vagones que formaban el convoy descarrilaron, volcaron y colisionaron entre sí, para acabar empotrándose contra los pisos bajos de un edificio de viviendas de ocho plantas. El bloque se encuentra a poco más de seis metros del tendido ferroviario.

Dan agua a cuatro atrapados

Centenares de bomberos, militares y policías siguen a la búsqueda de supervivientes. A última hora de ayer los equipos de rescate lograron localizar a cuatro personas con vida (dos hombres y dos mujeres a quienes se suministró agua), atrapadas en el montón de chatarra en que quedaron convertidos dos de los vagones. Allí hay aún una decena de personas atrapadas, entre ellas las cuatro que por la tarde estaban vivas, según los bomberos.

Sin embargo, otros bomberos han señalado a la cadena NHK que podría haber más gente atrapada en el vagón inferior, chafado a presión en el sótano del edificio como una caja de cartón y del que apenas se ven las ruedas bajo la carcasa doblada del segundo coche.

En el convoy viajaban 580 personas, cifra de pasajeros que habría sido mucho mayor si el suceso se hubiera producido una hora antes, cuando cientos de usuarios se dirigían a sus puestos de trabajo. El conductor del tren, de 23 años y con tan sólo 11 meses de experiencia como conductor, es una de los desaparecidos, ha indicado la agencia Kyodo. El director general de la compañía ferroviaria, Takeshi Kakiuchi, ha explicado que probablemente el conductor aceleró para llegar a tiempo a su destino, ya que había perdido tiempo (algo más de un minuto) en la estación de Itami, previa al lugar del suceso.

En esa parada el tren sobrepasó ocho metros el andén, por lo que tuvo que retroceder para recoger a los pasajeros. Kakiuchi ha indicado que en la zona donde ocurrió el descarrilamiento hay un paso a nivel. En un principio aseguró que la velocidad del tren era de 70 kilómetros por hora, la máxima autorizada en un tramo curvo, lo que sorprendió dado el estado en el que quedaron los vagones al impactar contra la base del inmueble. Según se ha reconocido posteriormente, circulaba a 133 kilómetros por hora. Según los expertos de JR West, el sistema de control de esa parte de la línea es uno de los más antiguos del país y no tiene sistema de frenado automático, que se dispara cuando se sobrepasa el máximo de velocidad permitida.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar del siniestro.
Los equipos de rescate trabajan en el lugar del siniestro.REUTERS

Uno de los ferrocarriles más seguros del mundo

De la confusión inicial, con cifras que hablaban de unos pocos heridos, se pasó pronto a la magnitud real de la catástrofe, con decenas de fallecidos, centenares de heridos y el asombro de que este accidente se produjera en uno de los países más seguros del mundo en lo que se refiere al transporte colectivo.

Este accidente supera al ocurrido en 1991 en la provincia de Shiga, cuando al menos 42 personas murieron y 614 resultaron heridas al chocar dos trenes, en un suceso que conmovió al país y lanzó una campaña a nivel nacional para mejorar la seguridad ferroviaria. Muchos años antes, en noviembre de 1963, se produjo el peor accidente de tren de la historia de Japón, cuando 161 personas murieron al chocar tres convoyes en Tsurumi, cerca de Tokio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_