_
_
_
_

El líder kurdo Jalal Talabani será el nuevo presidente de Irak

Junto con sus dos vicepresidentes, el chií Adel Abdul Mahdi y el suní Ghazi Yawar, deberá designar al Gobierno

En su camino hacia la democracia, Irak estará presidido por un representante de una de las minorías más castigadas por Sadam Husein. El jefe histórico del movimiento nacionalista kurdo Yalal Talabani será designado presidente mañana por el Parlamento emanado de las elecciones del pasado enero, que hasta el momento no había sido capaz de alcanzar una mayoría suficiente (dos tercios) para dar este paso. El chií Adel Abdul Mahdi, hasta ahora ministro de Finanzas, y el presidente saliente, el suní Ghazi Yawar, serán sus dos vicepresidentes.

Más información
El Gobierno rumano desmiente la liberación de los tres periodistas secuestrados en Irak

La alianza chií, que controla 146 de los 275 escaños de la Cámara, y la coalición kurda, con 77 diputados, suman la mayoría de dos tercios necesaria para elegir al Consejo Presidencial (presidente y dos vicepresidentes), que a su vez debe designar por unanimidad al primer ministro. Sin embargo, dos meses después de las elecciones aún no habían logrado ponerse de acuerdo, lo que ha provocado bastante malestar incluso entre los mismos políticos.

Una vez hechos públicos los nombres de los integrantes del Consejo Presidencial, kurdos y chiís negocian el reparto de las carteras claves del nuevo Gobierno, que en principio parece que será dirigido por el chií Ibrahim al Yafari. El diputado suní Fawaz al Yarba — elegido dentro de las listas de la alianza religiosa chií— fue designado hace unos días presidente del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_