_
_
_
_

Las relaciones entre Irak y Jordania se enturbian por la implicación de un jornado en un atentado

El Gobierno iraquí llama a consultas a su embajador en Ammán y Jordania hace lo propio con su encargado de negocios en Bagdad

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, ha llamado hoy a consultas al embajador de su país en Jordania después del aumento de la tensión entre los dos Estados por la implicación de un terrorista jordano en el atentado que causó la muerte a 106 personas el pasado 28 de febrero en la ciudad iraquí de Hilla, ha informado la cadena qatarí Al Yasira.

La llamada a consultas del representante iraquí en Ammán, la capital de Jordania, se produce horas después de que el Gobierno jordano, a través de su ministro de Exteriores, Hani al-Mulqi, hiciera lo propio con el encargado de negocios de su legación diplomática en Bagdad, que ayer presentó disculpas de su país a los chiíes de Irak por la implicación de un súbdito de su país en la matanza de Hilla. La petición de disculpas tuvo lugar después de que la sede de la representación jordana en Bagdad fuera escenario en los últimos días de varias manifestaciones en las que los bagdadíes exigían el fin de la interferencia jordana en su país. Gran parte de los atentados que a diario sacuden Irak son asumidos por la organización del jordano Abu Musab Al Zarqawi, supuesto líder de Al Qaeda en Irak, del que el reino hachemí se ha desvinculado en numerosas ocasiones.

El pasado miércoles, el líder de la Alianza Iraquí Unida dijo en la primera reunión de la Asamblea Nacional que Jordania no estaba haciendo lo suficiente para evitar la entrada de terroristas en Irak. "Los iraquíes se sienten muy descontentos con lo que ha sucedido", dijo Zebari a la agencia Associated Press.

Violencia en Irak

Entretanto, la violencia sigue marcando la posguerra en Irak. Hoy, el ejército estadounidense ha informado de la muerte de 24 insurgentes que han atacado a las fuerzas americanas a las afueras de Bagdad. Siete rebeldes más han resultado heridos, al igual que seis soldados americanos.

Además, un atentado contra un puesto de policía en la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, ha acabado con la vida de al menos cuatro agentes y ha causado heridas a otros diez. "Cuatro policías han muerto y otros diez han resultado heridos en un ataque con fusiles contra la comisaría de Abbara", ha declarado a la agencia AFP un oficial de policía que ha querido mantener el anonimato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_