Karzai anuncia que las elecciones legislativas afganas se celebrarán en septiembre
El anuncio coincide con la visita al país de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice
Las elecciones legislativas en Afganistán se celebrarán finalmente en el mes de septiembre, seis meses después de lo previsto, según ha anunciado el presidente afgano, Hamid Karzai, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que se encuentra de visita en el país. La decisión y la visita han coincidido con un atentado en la ciudad sureña de Kandahar, antiguo feudo de los talibanes, en el que han muerto cinco personas y una treintena han resultado heridas.
Según las palabras de Karzai, la comisión electoral afgana le ha propuesto el mes de septiembre para la celebración de las elecciones y él ha aceptado la fecha. Rice ha confirmado lo dicho por el presidente afgano: "La comisión [electoral] me ha dicho que se han puesto de acuerdo sobre una fecha, que será en septiembre". "Estoy segura de que estas elecciones serán una nueva ocasión para que el pueblo afgano demuestre su compromiso con la democracia", ha añadido la secretaria de Estado.
En principio, las elecciones parlamentarias, las primeras desde la caída del régimen talibán en 2001, deberían haberse celebrado en junio de 2004, en paralelo a las elecciones presidenciales. Sin embargo, las presidenciales tuvieron lugar finalmente en octubre del año pasado y la comisión electoral, que integra a expertos de la ONU y de las autoridades afganas, decidió por razones técnicas, que las legislativas se celebrasen esta primavera, plazo que tampoco se cumplirá, de nuevo por "razones técnicas", según ha explicado hoy Karzai, refiriéndose a los problemas para elaborar el censo, organizar el voto de los refugiados y delimitar las circunscripciones.
La secretaria de Estado se encuentra de visita oficial en Afganistán en un viaje que ya le ha llevado por India y Pakistán y que le llevará por Japón y Corea del Sur. El objetivo de la etapa afgana es impulsar las reformas democráticas en el país, liberado del régimen talibán por una invasión estadounidense a finales de 2001, y advertir contra el peligro del aumento del tráfico de drogas, que han convertido a Afganistán en el primer productor de opio del mundo -produce el 90% del opio del mundo, según la ONU. Esto ha llevado al departamento de Estado de EE UU a decir que Afganistán está "al borde de convertirse en un estado de la droga y por ello, en una amenaza para la estabilidad del mundo". El presidente Karzai ha prometido una "guerra santa" contra el tráfico de opio, que percibe como una "desgracia" para su país.
Atentado en Kandahar
Mientras llegaba Rice a Kabul, al menos cinco personas han muerto y una treintena han resultado heridas en dos explosiones simultáneas en la ciudad de Kandahar, la mayor del sur de Afganistán y antiguo feudo de los talibanes. "Se han producido dos explosiones al mismo tiempo, una en el centro y otra al oeste de la ciudad. Hay cinco muertos", ha declarado a France Presse portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, Jaled Pashtun.
Según fuentes de seguridad citadas por Reuters, las explosiones son obra de milicianos talibanes. "No hay duda de que los talibanes son los responsables de las explosiones", ha declarado a la agencia Afgani Islamic Press Mohamed Jan, jefe de policía de la ciudad.
Kandahar fue la sede durante los cinco años de gobierno de los talibanes del mulá Mohamed Omar, el máximo dirigente de la organización, quien protegió durante ese periodo a Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaida, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Unos 18.000 soldados estadounidenses están destacados en Afganistán, la mayoría de ellos dedicados a la operación "Libertad Duradera" contra el terrorismo internacional y en concreto a la lucha contra los reductos de talibanes y miembros de Al Qaida, por cuyos dirigentes, el mulá Omar y Bin Laden, Washington ofrece sendas recompensas de 25 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.