Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi anuncia la retirada parcial de Irak antes de fin de año

El primer ministro italiano asegura que la periodista liberada en Bagdad "dio tiempo a quien quisiera para secuestrarla"

Italia tiene previsto comenzar una retirada parcial de Irak a partir del próximo mes de septiembre para completarla antes de fin de año, según ha avanzado hoy el primer ministro, Silvio Berlusconi. "Comenzaremos a reducir nuestro contingente antes de que finalice el año; comenzará en septiembre, tras acordarlo con nuestros aliados", ha dicho Il Cavaliere en una entrevista concedida al programa estrella de la televisión pública RAI.

"La cuestión de la retirada de nuestra tropas dependerá de la capacidad del Gobierno iraquí de dotarse de una estructura de seguridad aceptable", ha matizado el jefe del Ejecutivo. Italia tiene desplegada en la provincia iraquí de Nasiriya, al sur de Bagdad, una fuerza compuesta por 3.300 militares -un tercio de los empeñados en misiones en el extranjero-, integrados en la operación Nueva Babilonia, según datos difundidos hoy por el ministerio de Defensa. Italia es el cuarto país en número de soldados en Irak, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur. Berlusconi ha justificado su decisión en el deseo de la mayoría de la sociedad italiana: "He hablado de todo esto con (el primer ministro británico) Tony Blair y es la opinión pública de nuestros países la que espera esta decisión".

Críticas a la periodista Sgrena

Berlusconi también ha aprovechado su aparición en los televisores de muchos hogares italianos para criticar sin tapujos y con mucha dureza a la periodista Guliana Sgrena, herida por balas estadounidenses al poco de ser liberada en Bagdad. Según él, la reportera tentó a la suerte al estar en Bagdad muchas horas sin protección: "La señora Sgrena se acercó a una mezquita y permaneció allí cuatro horas, por lo que dio tiempo a quien quisiera organizar una operación de secuestro para hacerlo, como así sucedió", ha criticado Berlusconi. Ese secuestro, que ha durado un mes, finalizó de forma trágica, al tirotear soldados norteamericanos el vehículo en el que Sgrena viajaba al aeropuerto, tras su liberación, y matar al agente secreto Nicola Calipari, que la acompañaba.

La muerte de este último está siendo investigada por una comisión puesta en marcha por EEUU y a la que se han integrado un alto mando militar y un diplomático italiano, tras el acuerdo al que llegaron Bush y Berlusconi.

21 soldados muertos

También hoy, horas antes de que hablara Berlusconi, el Parlamento ha aprobado por aplastante mayoría la prórroga de todas las misiones, excepto la de Irak, a cuya continuidad es contraria la oposición de centroizquierda, aunque con pequeñas divisiones en su seno. También hoy se ha conocido la noticia de la muerte de un militar del contingente italiano en Irak, al recibir un disparo durante unas maniobras de entrenamiento. El sargento Salvatore Marracino, de 28 años, ha fallecido a causa de las graves heridas sufridas "durante una actividad planificada de entrenamiento de tiro", según señala un comunicado oficial.

Con la muerte de Marracino se elevan a 21 los militares que han perdido la vida en el país árabe desde que comenzó el conflicto, entre ellos 17 Carabineros (policía militarizada) que fallecieron en el atentado perpetrado en noviembre de 2003 contra la base italiana en Nasiriya.

Sin relación con Sgrena

Estados Unidos ha restado importancia al anuncio hecho hoy por Berlusconi y ha negado que esa iniciativa se haya adoptado a raíz del tiroteo en el que resultó herida la periodista Giuliana Sgrena. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha dicho que la retirada parcial de tropas se debe a la capacidad iraquí de asumir mayores responsabilidades tras la celebración de elecciones el pasado 30 de enero.