Italia despide con un funeral de Estado al agente muerto por los disparos de EE UU
Miles de personas desfilan ante la capilla ardiente
Italia ha despedido hoy con un funeral de Estado al agente Nicola Calipari, que perdió la vida en Irak al recibir los disparos de soldados de Estados Unidos. Calipari, considerado un héroe en su país, salvó la vida de la periodista Giuliana Sgrena, tras negociar su liberación, al protegerla con su cuerpo.
Los principales cargos de la República, con el presidente, Carlo Azeglio Ciampi, a la cabeza, han asistido a la solemne ceremonia, celebrada en la basílica romana de Santa María de los Ángeles.
Con el gesto grave han asistido al funeral el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el titular de Exteriores, Gianfranco Fini, que comparecerán esta semana por separado en el Parlamento para dar cuenta de lo sucedido.
La pareja de la periodista Sgrena, ingresada en un centro hospitalario, ha asistido al funeral para apoyar a la familia del agente secreto fallecido, que deja esposa y dos hijos.
Pendientes del televisor
Al igual que millones de italianos, la periodista Sgrena ha seguido el funeral por televisión desde su habitación en el hospital militar del Celio, donde se recupera de las heridas que sufrió después de que una patrulla de Estados Unidos disparara contra el vehículo en la que la reportera y los agentes que la acompañaban se dirigían al aeropuerto de Bagdad para su repatriación.
El féretro con los restos mortales del agente secreto, cubierto con la bandera italiana, fue despedido con una salva de aplausos de los centenares de personas congregadas en el exterior del templo para honrar a quien consideran un héroe.
Miles de ciudadanos anónimos habían rendido previamente su tributo a Nicola Calipari en la capilla ardiente instalada hasta poco antes del funeral en el Altar de la Patria, en el complejo del Vittoriano de Roma.
Investigación gubernamental
Tras los funerales y homenajes, en Italia siguen planeando las dudas y las acusaciones en torno a lo sucedido en Irak. Por eso, el punto informativo más caliente de la semana será la comparecencia de Berlusconi y su ministro de Exteriores ante el Parlamento.
Sgrena ha contado que sus secuestradores le alertaron del interés de Estados Unidos de que no saliera viva de Irak y ha calificado de "injustificado" el ataque estadounidense porque su vehículo iba despacio y sin dar pié a ninguna alarma.
Otro asunto es el eventual pago de un rescate por la liberación, sobre el que eluden hablar las autoridades, pese a que cada vez cobra más peso la presunción de que se efectuó y que su importe fue de un millón de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.