_
_
_
_
_

La periodista francesa secuestrada en Irak pide ayuda en un vídeo

Es la primera vez que se divulgan imágenes de Florence Aubenas desde que fue capturada el pasado 5 de enero

La enviada a Irak del diario Libération, Florence Aubenas, de 43 años, secuestrada en Irak el pasado 5 de enero, pide ayuda urgente en un vídeo difundido por rebeldes iraquíes y del que se ha hecho eco hoy en Francia la cadena europea de televisión Euronews. El Gobierno francés ha confirmado que "hace unos días" recibió otra grabación de Aubenas "diferente" a la de hoy que fue mostrada a su familia, por lo que estudiará "con precisión" los vídeos y tratará de "verificar su cronología".

Se trata de la primera vez que se muestran públicamente imágenes de Aubenas desde que ésta y su intérprete iraquí, Husein al Hanoun, desaparecieron en Bagdad el pasado 5 de enero.

Más información
125 muertos en el peor atentado en Irak

"Me llamo Florence Aubenas. Soy francesa. Soy periodista y trabajo para (el diario) Libération", dice Aubenas en inglés en la cinta de vídeo, cuya fecha de grabación no se precisa y en la que no hay ninguna reivindicación. En ella, Aubenas dice que su salud es "muy mala" y que también se encuentra "mal psicológicamente".

Vestida con un suéter de color gris claro y un pantalón oscuro, la periodista de Libération, que parece muy cansada y angustiada, pide ayuda "urgente", "especialmente" al diputado francés Didier Julia, quien el pasado otoño llevó a cabo un controvertido y fracasado intento para obtener la liberación de dos periodistas franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Chesnot y Malbrunot fueron puestos en libertad en diciembre tras más de cuatro meses de secuestro en manos del "Ejército Islámico en Irak". "Ayúdeme, señor Julia, ayúdeme. Es urgente", insiste Aubenas en el vídeo.

"Prueba de vida"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones a medios locales, Julia ha dicho que esperará a conocer la posición del Parlamento francés para saber si puede intervenir o no en favor de Aubenas. Ha recordado que sus "colaboradores" están privados de pasaporte y han sido procesados por la justicia francesa por su papel en la misión a favor de Chesnot y Malbrunot, y ha señalado que él mismo está bajo la amenaza de un procesamiento.

El director de Libération, Serge July, ha calificado de "muy buena noticia" este "primer testimonio de Florence", si bien no se puede precisar cuándo fue grabado, y ha recalcado que no incluye peticiones de los secuestradores, "ninguna reivindicación, ni política" ni de otro tipo. A la vez que ha saludado esta "prueba de vida" que suscita una "esperanza fuerte", July ha advertido de que "plantea también muchas preguntas", entre ellas, por qué no aparece el intérprete en las imágenes.

Existencia de otro vídeo

El Gobierno francés estudiará "con precisión" el vídeo en el que aparece Florence Aubenas y "verificará su cronología", ha manifestado el ministro de Exteriores, Michel Barnier, quien ha confirmado que hace "unos días" ya había recibido "otra prueba de vida" de ella que fue mostrada a su familia.

El ministro, en unas declaraciones recogidas por France-Info, no ha dado más precisiones sobre esa otra "prueba", pero fuentes gubernamentales han indicado que se trata de una grabación "diferente" a la divulgada hoy, en la que la periodista, también hablando en inglés, daba su nombre y fecha de nacimiento, y pedía ayuda, pero sin mencionar en ningún momento el nombre del diputado Julia. Las mismas fuentes han señalado que no hay reivindicaciones y ningún contacto "validado" con los secuestradores.

Florence Aubenas, en un momento de la grabación.
Florence Aubenas, en un momento de la grabación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_