_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Al menos 18 muertos en un nuevo atentado contra los chiíes al sur de Bagdad

La insurgencia mató ayer a 23 civiles chiíes en una panadería y una mezquita de la capital.- El recrudecimiento de la violencia coincide con la fiesta chií de la Achura

Al menos 18 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas hoy en un atentado con coche bomba frente a un hospital al sur de Bagdad, han informado fuentes médicas y policiales. Ayer, la insurgencia mató a 23 civiles chiíes en dos ataques a una mezquita y una panadería. Estos atentados se producen cuando la comunidad chií, mayoritaria en Irak, celebra la Achura, su festividad más importante.

Según fuentes policiales, el estallido se produjo en las cercanías de un hospital y del ayuntamiento de la localidad de Mosaieb, situada en el llamado triángulo de la muerte, uno de los escenarios más frecuentes de las operaciones armadas de la insurgencia suní.

Más información
Dos atentados contra los chiíes de Irak causan la muerte a 23 personas
Los insurgentes secuestran a 20 policías heridos en un hospital

El oficial Husein al Hachemi ha relatado a Efe que el automóvil cargado con explosivos estaba aparcado junto a un muro de seguridad, "cuando estalló de repente".

Algunos heridos han sido ingresados en el hospital de Mosaieb y a otros se les ha trasladado a centros médicos de Hilla, ciudad cercana a la localidad del atentado.

El oficial de policía ha reconocido que las fuerzas de seguridad de Mosaieb permanecían desde hace dos días en estado de alerta después de que les llegaran informaciones de un posible atentado con motivo de la fiesta de la Achura.

Fiesta chií

La Achura (luto) es la festividad más importante de los chiíes y marca la peregrinación de cientos de miles de seguidores de la rama chií del islam -muchos de ellos desde el vecino Irán- a las ciudades santas iraquíes de Nayaf y Kerbala. La Achura es el décimo día del mes de Moharran del calendario islámico, en el que se conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala contra el califa Omeya de Damasco Yazid I, en un acontecimiento que supuso el cisma entre suníes y chiíes.

Más de 170 chiíes murieron el año pasado por estas fechas en atentados contra los participantes en las celebraciones de la Achura y el Gobierno provisional ha decidido cerrar las fronteras del país durante la próxima semana como medida de precaución para evitar que se repita la espiral sangrienta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_