Los insurgentes secuestran a 20 policías heridos en un hospital
Los insurgentes secuestraron a 20 policías, muchos de ellos heridos, en un ataque contra un hospital al sur de Bagdad,informaron ayer fuentes de la policía iraquí citadas por la cadena de televisión árabe Al Yazira.
Según las fuentes, la captura tuvo lugar en la localidad de Salman Pak y la mayoría de los secuestrados convalecían en el centro médico de las heridas que habían sufrido en los combates que la policía libró el jueves contra grupos insurgentes en esa localidad.
Los hombres enmascarados acordonaron la zona antes de irrumpir en el hospital, amenazaron a las víctimas a punta de pistola y se las llevaron a un lugar desconocido. Según informaron con anterioridad fuentes policiales, más de 30 personas, al menos diez de ellas policías, murieron en los combates que tuvieron anoche por escenario Salman Pak, que también habían dejado medio centenar de heridos.
El comandante de policía Kasem Kalash explicó que los enfrentamientos se iniciaron tras la caída de la tarde, cuando "los rebeldes aprovecharon la oscuridad para atacar un puesto de control y la comisaría" de la población.
Kalash añadió que los insurgentes utilizaron armas automáticas y lanzagranadas durante las varias horas que duraron los combates, que no se detuvieron hasta que las fuerzas de seguridad locales pidieron el apoyo de las tropas estadounidenses, que enviaron varios helicópteros a la zona.
Batalla en Salman Pak
Al llegar a Salman Pak, los refuerzos de la policía iraquí señalaron que se encontraron con las "calles desiertas, las tiendas cerradas y carteles de Sadam Husein por todas partes", según el relato de Mustafá Husein, que resultó herido en una pierna. "Era una emboscada. Aparecieron hombres armados por todas partes, que nos atacaron con ametralladoras y lanzagranadas", agregó.
Malek Mohammad, otro policía iraquí que resultó también herido en una pierna durante la batalla, explicó que los asaltantes "estaban muy bien organizados" y que algunos vestían el uniforme de la Guardia Republicana de Sadam.
La zona bagdadí de Salman Pak, por la que pasa una de las dos autopistas que conectan la capital con el sur del país, ha sido en el pasado el escenario de violentos combates y es uno de los bastiones de la insurgencia suní en los alrededores de Bagdad.
Ayer por la mañana la tranquilidad había vuelto a Salman Pak. "Las fuerzas de Intervención Rápida del Ministerio del Interior y los soldados estadounidenses controlan la situación", dijo un portavoz de la policía local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.