Acaba de regresar del sureste asiático, donde ha podido ver los devastadores efectos del maremoto y colaborar en las tareas de reconstrucción de la zona. Gómez Pineda ha estado Indonesia, en el norte de la isla de Sumatra, en la provincia de Aceh, una de las zonas más afectadas. El grado de destrucción de su capital, Banda Aceh, ha sido el mayor de toda la zona. El director ejecutivo de UNICEF ha charlado con los internautas.
1yurko0131/01/2005 05:11:37
Cree que el tsunami ha también liquidado el futuro de una pesca artesana como método de vida tradicional de miles de pescadores y millones de habitantes en la zona?
He podido comprobar que en las Maldivas, algunas islas han quedado completamente devastadas, afectando a comunidades que vivían especialmente de una pesca artesanal. Sin la ayuda internacional será muy difícil que puedan ser recuperadas. El sistema de vida era muy diferente del de islas muy cercanas, de los mismos atolones coralíferos, donde se desarrollan actividades turísticas.
2CANDIDO31/01/2005 05:13:50
Es una pena y siempre, casi siempre, los paganos son los más desfavorecidos. Podía haber pasado en EE.UU.- por ej.- pero pasa allí. ¿ Cree Vd. que si no hubiese habido allí tanto europeo hubiese tenido tanta repercusión?
La magnitud de la catástrofe es tan enorme que creo que sí, aunque no deja de ser cierto que el gran número de turistas de países del mundo industrializado haya podido repercutir con ese efecto medíatico en un primer momento. Por otra parte, estas comunidades del mundo pobre son mucho más vulnerables y por tanto el impacto sobre ellas es siempre mayor que en países del primer mundo.
3JUAN ESPAÑOL31/01/2005 05:18:03
La respuesta en un primer momento, cuando se produce una situación de emergencia, se canaliza a través de diferentes agencias, organizaciones humanitarias y ONG de todo tipo. Se considera en el caso de esta catástrofe que durante los primeros seis meses la respuesta es puramente una respuesta de emergencia. UNICEF, como otras muchas organizaciones humanitarias, pretende enlazar esta fase de emergencia con las etapas siguientes de rehabilitación ( años) y de restructuración (hasta ó años). Como en otros países del mundo, lo que pretende es llevar a cabo un proceso de transformación profunda, enlazando, como digo, la emergencia con proyectos de desarrollo a medio y largo plazo a través de los cuales consigamos cambiar realidades mejorando la situación de las comunidades afectadas, en este caso y en otros muchos países.
4JUAN ESPAÑOL31/01/2005 05:21:32
Según las cifras de las últimas horas, que sin duda sequirán ascendiendo, podríamos decir que la cifra final será de entre . y . muertos o desaparecidos, lo que supone que la cifra de niños no será inferior a .. De todas maneras, nunca sabremos la cifra final, porque en estos países existen niños y niñas no registrados, que no oficialmente no existen, y por tanto las estadísticas nunca los tienen presentes en sus cifras de enfermedad, muerte, etcétera.
5Fernando Valentín31/01/2005 05:25:35
Existe una Red de alcaldes u autoridades amigos de los niños en estos paises afectados ? que puedan formular politicas o estrategias locales para una atenciòn especìfica real y con compromisos financieros o de programas a estos grupos vulnerables. Como UNICEF puede coadyugar a construir esta Red?
Dado el estado de subdesarrollo es muy difícil llevar a cabo de este tipo de actuaciones, que sí desarrollamos en el primer mundo. Pero sí podemos decir que nuestra labor, arrancando desde comunidades de base, trata de comprometer a gobiernos municpales y regionales en la atención de las necesidades y defensa de los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Se trata de buscar la sostenibilidad de nuestros proyectos.
6NAVAZUGA31/01/2005 05:30:17
¿El secuestro de niños para comerciar con ellos ha sido una realidad o se trató de un globo sonda lanzado desde el principio?
Fue una realidad. En estos países y en otros muchos, el tráfico de niños es una realidad por muy duro que sea reconocer que alguien se pueda aprovechar de situaciones de catástrofe para traficar con niños y niñas con fines de explotación sexual, trabajo infantil, tráfico de órganos, etcétera. De todas maneras, y concretamente en Indonesia, la llamada de atención que se produjo desde el primer momento ha supuesto que el Gobierno haya puesto en marcha medidas de control poniendo obstáculos al movimiento de niños no acompañados y a la salida del país de niños menores de años, que nos hace estar más tranquilos en cuanto a la sitúación de vulnerabilidad frente a estos abusos.
7Torky31/01/2005 06:08:33
¿Ha aprendido algo especial en la zona devastada?
Sí, he podido constatar la solidaridad que se ejerce en las propias comunidades afectadas entre personas que todo lo han perdido, que nada poseen. Lo poco que les queda lo ponen a disposición de su comunidad , acogiendo a niños huérfanos, a familias enteras, compartiendo su pobreza extrema y haciéndose merecedores de un futuro mejor para todos.
8iñigo31/01/2005 05:41:33
Sr Gomez de Pineda: Cree usted que debería regularse las ONG, para evitar abusos, desviaciones y manipulaciones? ¿ En que medida les ha perjudicado a UNICEF la proliferacion de tanta ONG? gRACIAS
Quitando algunos casos concretos, la labor de las ONG y de otro tipo de organizaciones humanitarias es imprescindible para cambiar realidades en este mundo, global en ciertas cosas, pero no en lo que se refiere a los derechos humanos. Unicef desarrolla su labor en países en clara colaboración con otras agencias internacionales, pequeñas ONG, contrapartes locales sin las cuales sería imposible conseguir los logros que se vienen consiguiendo.
9alexandre gontijo-brasil31/01/2005 05:39:18
los ninhos sufriram mas que los adultos ??????
Siempre pasa. Los niños, y especialmente las niñas, siempre son más vulnerables que los adultos, tanto en situaciones de catástrofe como la del sudeste asiático como en otros muchos países donde sin necesidad de que catástrofes naturales existen lo que llamamos "otros tsunamis": el hambre, la pobreza extrema, la falta de educación, el no acceso al agua potable y el saneamiento adecuado, etcétera.
10alexandre gontijo-brasil31/01/2005 05:49:47
las escuelas locais ya retomaram la normalidad????????
La actuación de UNICEF en respuesta a la emergencia tiene cuatro prioridades: .- la supervivencia: mantener al máximo número de niños con vida. .- Atención a los niños separados de sus familias buscando al máximo la reunificación familiar. -Asegurar que los niños son protegidos frente a la explotación, dada su mayor vulnerabilidad a los abusos. .- Tratar por todos los medios de llevarlos a la escuela tan rápido como sea posible. La escuela es la mejor señal de esperanza, la mejor medicina que abre a los niños la esperanza de un futuro mejor. En los países afectados se está procediendo a una vuelta a la escuela estableciendo instalaciones temporales (tiendas de campaña), con materiales escolares básicos y que permita complementar la ayuda psicosocial a los niños traumatizados por el desastre, apoyo a campañas de vacunación, y sirva para aporte de nutrición, agua potable, etcétera. Esta vuelta a la escuela gradual se está produciendo en diferentes países desed el momento en que es posible, en los mismos centros, campamentos de desplazados, campos de acogida, etcétera.
11Payopony31/01/2005 05:36:07
¿Cúal fue su primera impresión nada más llegar a Indonesia?
Pese a toda la información mediática (prensa, radio y TV) que desde el primer momento recibimos, no se puede uno imaginar el impacto de la catástrofe en tantas vidas hasta que se contacta directamente con las comunidades afectadas. Hay que verlo, hay que imaginar el sufrimiento de unos pueblos antes de la catástrofe, dada su situación de subdesarrollo agudo, en el momento de la llegada de las olas gigantes y lo que ello supone para los que han sobrevivido. El impacto en estos últimos será difícil de superar por el nivel de sufrimiento que supone la pérdida de tantos seres queridos, la forma en que se ha producido y la situación actual desde la que tienen que abordar un futuro tan incierto.
12Lupita31/01/2005 06:27:48
¿Qué tiene que hacer cualquier ciudadano que quiera colaborar para ayudar a las víctimas del tsunami?
Las formas de colaborar a través de organizaciones humanitarias, como Unicef, u otras ONG son muy diversas, pero yo pediría que no cejáramos en la ayuda, que mantuviéramos el contacto. Si no se conoce un problema es difícil evitarlo. Que pensáramos que cada uno de nosotros tiene la capacidad de cambiar el mundo. Y que es una buena oportunidad hacerlo desde ahora, con este espíritu renovado después de esta enorme catástrofe. Desde la óptica de Unicef insistimos en que la clave del desarrollo es la inversión en las capacidades de las personas y ninguna inversión tendrá mejores resultados que los niños y niñas de este mundo tengan un buen comienzo de vida, educación, buena salud, para que dicha inversión se recupere con un efecto multiplicador y en beneficio de toda la humanidad.
13Colibrí31/01/2005 06:04:58
¿qué importancia tiene la labor de personajes famosos y celebridades como embajadores de UNICEF? ¿Cómo seleccionan a esta gente?
En los y tantos años de la creación de UNICEF ha venido trabajando con personajes famosos que pudieran con su influencia trasladar a la sociedad la misión que nos mueve en nuestra actuación. Nunca se ha elegido, y menos actualmente, exclusivamente por su capacidad mediática, sino siempre han sido elegidos por su personalidad y por su capacidad de comprometerse con los valores y principios que UNICEF defiende en pro de los derechos humanos, especialmente de la infancia.
14Maripili31/01/2005 05:56:56
¿está llegando suficiente ayuda a los lugares más afectados por la tragedia? ¿qué cree que es más necesario?
Sí, la ayuda humanitaria de emergencia está llegando. La respuesta ha sido espectacular y se está produciendo un esfuerzo humanitario coordinado dentro de las dificultades que existen: acceso a comunidades aisladas, situación en campos de desplazados. Lo que en un primer momento surge por un problema de agua, de agua por todos lados, pero sin una gota de agua para beber y generándose en este momento el peligro del estancada, que puede ser tan mortal como el agua en movimiento. En este sentido, nuestra gran preocu`pación se expresa en una frase del secretario general de NAciones Unidas, Kofi Annan, que decía que si no hemos podido evitar el poder devastador del tsunami, si podemos minimizar de estas siguientes olas: falta de agua potable, enfermedades evitables, etcétera...
15Rocki31/01/2005 05:53:27
¿es verdad que España es un país super solidario cuando ocurren este tipo de catástrofes?
Sí, en efecto lo es. Es digna de agradecer la respuesta que hemos obtenido de muchos ciudadanos, con su pequeña aportación que supone tanto para atender las enormes necesidades de una emergencia de esta magnitud. Pero conviene decir que tenemos mucho trabajo por hacer y el compromiso de Unicef con estas comunidades nos hará permanecer con ellos en este largo camino, con lo que pedimos a todos conmovidos por esta tragedia que nos ayuden a cumplir este compromiso.
16Olivia31/01/2005 06:13:01
Gracias a los medios de COmunicacion, todos hemos visto las horribles consecuencias del Tsunami en la gente de esos países... pero ¿que pasará cuando no veamos esas imagenes en los telediarios? ¿seguireis trabajando en esos paises?
Esa es una gran preocupación que todos tenemos: el que podamos entre todos mantener nuestro compromiso de ayudar a las comunidades afectadas de estos países del sudeste asiático. UNICEF realiza su labor en países y se encontraba llevando a cabo programas de cooperación en todos los países afectados por esta catástrofe. Seguiremos en ellos sin bajar la guardia, esperando recibir el apoyo de los gobiernos, cumpliendo sus promesas y de las sociedades civiles, directa e indirectamente, forzando a sus gobiernos a cumplir su mandato.
17Olivia31/01/2005 06:21:54
Es muy increible como se ha volcado la gente para ayudar a los damnificados en ASia por el Maremoto... ¿Pero alguien sabe lo que sucede en Somalia, Congo, Uganda o Colombia... ? Mucha gente muere de hambre, SIDA y Guerra pero nadie se acuerda de ellos...
Totalmente de acuerdo. La semana pasada, el de enero, como todos los años, UNICEF llevó a cabo un llamamiento para ayudar a millones de niños y niñas que luchan por sobrevivir a conflictos y otras emergencias en diferentes países de todo el mundo. Este año, apelando al 'espíritu del tsunami', Unicef ha solicitado una ayuda de millones de dólares para estas "emergencias olvidadas" en países, entre los que se encuentran los que mencionas: Somaila, República Democrática del Congo, Uganda y Colombia. Concretamente, podríamos mencionar el conflicto continuo que se produce en R.D. Congo, que ha costado la vida a más de tres millones de personas en sólo cinco años. Desde luego, como bien dices, más de la mitad de los niños del mundo sufren privaciones gravísimas debido a la pobreza, la guerra y el sida, y carecen de los servicios básicos para sobrevivir, crecer y desarrollarse, como hizo notar Unicef en la presentación del 'Estado Mundial de la Infancia' para .
Mensaje de Despedida
En la línea de lo que hemos compartido en esta entrevista, y sin olvidar la necesida de ayudar a los países afectados por el maremoto del sudeste asiático, quisiera concluir insistiendo en esas "emergencias olvidadas" fuera del interés de los medios, y "silenciosas", como son el hambre, la pobreza extrema, la falta de agua y saneamiento, la educación. Todos los años mueren por causas evitables 11 millones de niños, lo que supone 30.000 niños al día (un 'tsunami' cada tres días). Más de 1.000 milones de niños y niñas, casi la mitad, sufren graves privaciones no disfrutando del desarrollo y la protección que se prometió en 1989, al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado aprobado casi universalmente. Tenemos, entre todos los ciudadanos del mundo y Gobiernos a través del cumplimiento de sus promesas, que defender a esta infancia amenazada, golpeada por la pobreza, bajo el terror de los conflictos armados, arrasada por el sida... y tratar de construir un mundo en el que nos acerquemos a la realizzación de los derechos de toda la infancia, sin los cuales, como dice Kofi Annan, los países no alcanzarán los objetivos de desarrollo y de paz. Gracias a todos por vuestras preguntas, mantened vuestro compromiso y trasladadlo a los demás. Un fuerte abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.