_
_
_
_
_

Soldados de EE UU matan a cuatro presos iraquíes en un motín

Al menos cuatro prisioneros han muerto hoy, víctimas de los disparos de soldados estadounidenses durante un motín en un campo de detención del sur de Irak, según han informado fuentes militares.

El incidente ha ocurrido a primera hora de la tarde en una cárcel para "prisioneros de seguridad" conocida como Camp Bucca, cerca de la localidad de Umm Qasar, a unos 600 kilómetros al sur de Bagdad, según un comunicado de las fuerzas de Estados Unidos en Irak. En el tiroteo, desatado tras una inspección rutinaria en una de las secciones del campamento, han resultado heridos otros seis presos.

"El motín se propagó con rapidez a otras tres zonas, donde los prisioneros comenzaron a lanzar piedras y a construir algún tipo de arma con los materiales que tenían en las celdas", según la explicación oficial. "Los guardias -añade la nota- trataron entonces de mantener la calma con advertencias verbales, pero al no conseguirlo, hicieron uso de la fuerza no letal".

Más información
Alaui insta a los iraquíes a aparcar sus diferencias y construir juntos el futuro

Según el comunicado, "tras 45 minutos en los que se multiplicó el peligro, (los soldados) tuvieron que hacer uso de la fuerza letal. El incidente ha quedado bajo investigación".

La nota reparte la culpa del incidente entre los soldados y los amotinados, y señala, asimismo, que el nombre de los fallecidos ha sido comunicado al Gobierno interino iraquí y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tropas estadounidenses y británicas, que retienen a más de cinco mil presos en Irak, han tenido que hacer frente a acusaciones de tortura, escándalo destapado tras las fotos tomadas en la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_