Londres modificará su legislación antiterrorista, considerada ilegal por los lores
La detención indefinida sin cargos será sustituida por el arresto domiciliario
La detención indefinida sin cargos de extranjeros sospechosos de terrorismo, considerada ilegal por los Lores, será sustituida por una forma de arresto domiciliario, según ha anunciado hoy el ministro británico de Interior, Charles Clarke.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Clarke ha afirmado que acepta el dictamen de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido, de que la legislación es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos. El pasado 16 de diciembre, los jueces lores declararon ilegal la ley antiterrorista, por considerar que es "discriminatoria" y transgrede esa convención europea.
Según Clarke, la cuestión será resuelta con un sistema de medidas de control, que incluyen el toque de queda, el control con medios electrónicos e incluso con la necesidad de que los sospechosos de terrorismo permanezcan en sus casas. También se considerará la deportación, siempre que haya garantías sobre la seguridad de los deportados.
Doce detenidos
En su declaración, el ministro ha hecho una exposición de la importancia de la introducción de la legislación para hacer frente a la amenaza terrorista, y recalcó que el Reino Unido no será un país en el que los terroristas puedan actuar con facilidad.
Doce extranjeros están detenidos actualmente en forma indefinida y sin cargos, en virtud de la legislación aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Los detenidos son oriundos de Argelia, Túnez, Egipto y Jordania.
Precisamente hoy han llegado al Reino Unido los cuatro detenidos de nacionalidad británica que se encontraban presos en Guantánamo. Si no se encuentran más pruebas contra ellos serán liberados, según ha anunciado hoy el
comisario de la Policía de Londres, John Stevens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.