Israel reanuda los contactos diplomáticos con la Autoridad Palestina
El Gobierno de Sharon suspende su política de 'asesinatos selectivos'.-Soldados israelíes matan a tres milicianos palestinos en Cisjordania
El ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, se ha reunido hoy en Tel Aviv con Dov Weisglass, principal asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon, lo que constituye la reanudación de los contactos diplomáticos, según han confirmado fuentes palestinas. Tales relaciones quedaron suspendidas tras el atentado del pasado día 13 en el que murieron seis israelíes en la franja de Gaza.
Un alto funcionario israelí ha explicado a la agencia Associated Press que la investigación palestina sobre el atentado del pasado día 13 y el despliegue de las fuerzas de seguridad palestinas en la franja de Gaza para evitar los ataques contra Israel han animado al Gobierno de Sharon a suavizar la tensión con sus vecinos.
Funcionarios de la seguridad israelí anunciaron la pasada madrugada la suspensión por parte del Gobierno de Ariel Sharon de su política de asesinatos selectivos, una demanda de los palestinos para poner fin a la violencia en la zona. Estas fuentes, que pidieron mantener el anonimato, precisaron que Israel no atacará a los milicianos que figuran en su lista de objetivos, aunque advirtieron de que si los palestinos reanudan las actividades hostiles, las acciones violentas proseguirán.
En todo caso, los últimos acontecimientos contradicen estas declaraciones. Fuentes médicas y de la seguridad palestinas han informado esta tarde (hora española) de una nueva incursión de soldados israelíes, vestidos de civil, en la localidad de Kalkiliya (norte de Cisjordania) en la que habrían muerto al menos tres activistas palestinos.
Contactos con Hamás
En paralelo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, Abu Mazen, ha alcanzado un principio de acuerdo con los jefes del grupo radical Hamás en Gaza para que participen en la toma de decisiones diplomáticas de la ANP y en un futuro Ejecutivo, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario israelí Haaretz.
La parte central del acuerdo, alcanzado por Abbas y los jefes de Hamás Mahmud al Zahar e Ismail Haniyeh, se centra en el establecimiento de una "autoridad diplomática suprema" que reemplazaría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como el órgano responsable de aprobar cualquier pacto diplomático con Israel, según las citadas fuentes.
Optimismo en Washington y El Cairo
Los últimos movimientos de ficha en Oriente Próximo han generado una ola de optimismo en Estados Unidos y Egipto. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario adjunto de EE UU, William Burns, reunidos hoy en El Cairo, han coincidido en señalar que los recientes acontecimientos ofrecen una buena oportunidad para la paz en la región.
"Tanto Egipto como EE UU dan la bienvenida a los pasos dados por el nuevo presiente palestino para conseguir un acuerdo global de alto el fuego [con Israel]", ha indicado Burns. "Ambos países también agradecen la reacción del Gobierno israelí a las medidas adoptadas [por los palestinos]", ha agregado, en referencia a la decisión del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de retomar los contactos con las autoridades palestinas.
A preguntas de los periodistas sobre qué quiere EE UU de Siria, Burns ha contestado que su país busca el compromiso de Damasco con el proceso de paz entre los palestinos e israelíes. "EE UU ha mostrado su interés en traer una paz global a la región y lo que quiere de Siria es que apoye los actuales esfuerzos para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.