Sharon acuerda "reabrir el diálogo" con Abu Mazen tras su victoria electoral
Dimite el asesor de Seguridad Nacional de la ANP para facilitar que el nuevo presidente designe a quien quiera y propiar las reformas institucionales
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (conocido como Abu Mazen), han hablado esta tarde por teléfono durante diez minutos y han acordado "continuar su diálogo en un futuro próximo", según una nota de la oficina del primer ministro israelí.
Según explica la nota, Sharon ha felicitado a Abu Mazen por su "logro personal" y por "su victoria en las elecciones", antes de desearle "éxito" como líder de la ANP. "Los dos mandatarios acordaron continuar su diálogo en un futuro próximo", añade el texto. Un diálogo que Sharon se negó a mantener con el antecesor de Abu Mazen, Yasir Arafat, a quien calificó de "irrelevante", al igual que Estados Unidos, hasta su muerte el pasado 11 de noviembre. Horas antes, Sharón ha informado a su Consejo de Ministros de que tiene previsto entrevistarse con Abu Mazen durante las próximas semanas, la primera reunión entre ambos desde 2003.
Por su parte, Nabil Abú Rudeina, asesor del presidente de la ANP, ha precisado que la reunión entre ambas partes tendrá lugar después de que Abú Mazen jure su nuevo cargo. "Después de jurar su cargo y formar el nuevo Gobierno palestino, nada impedirá que Abu Mazen se reúna con Sharon", ha explicado Abú Rudeina. El asesor ha añadido que los palestinos no se oponen a "volver a la mesa de negociaciones y a aplicar la Hoja de Ruta y sus compromisos". Fuentes palestinas han informado de que el jura del cargo y la formación de un nuevo Gobierno habrá concluido en dos semanas. Abu Mazen jurará su cargo la próxima semana y después formará Gobierno, según ha indicado a Efe Baha El-Bakri, portavoz de la Comisión Central Electoral palestina.
Los plazos para la investidura
Los resultados finales de las elecciones presidenciales celebradas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este el pasado domingo serán dados a conocer mañana, miércoles, en Ramala. Tras hacerse oficial el escrutinio final, la ley electoral establece un plazo de dos días laborables para la presentación de posibles apelaciones. Y al concluir este período, Abu Mazen cuenta con al menos cinco días para jurar su cargo ante el Consejo Legislativo Palestino en la ciudad cisjordana de Ramala. Por lo pronto, el asesor de Seguridad Nacional de la ANP en la era de Arafat, Jibril Rayub, ha dimitido esta tarde. Se trata del primer funcionario palestino de alto rango que dimite tras la victoria de Abu Mazen en las presidenciales.
Rayub ha presentado una carta de dimisión ante las autoridades competentes en la que explica que su renuncia se debe a que quiere dar a Abu Mazen la posibilidad de elegir al asesor de Seguridad Nacional que desee, y en línea con las reformas institucionales previstas en la ANP. Las mismas fuentes han agregado que el pasado sábado, víspera de las elecciones, tuvo lugar una reunión Ramala en la que participaron Abu Mazen; Yibril Rayub; el primer ministro, Ahmed Qurei (Abu Alá) y Mohamed Dahlán, ex jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza.
En la reunión se debatieron las reformas que la ANP tiene previsto efectuar en los 12 cuerpos de seguridad, dotados de 30.000 agentes, y su reducción a tres órganos bajo una única comandancia. Por otra parte, en Tulkarem, dos palestinos de las Brigadas de Al Aqsa han muerto hoy por disparos de fuerzas israelíes cuando circulaban en coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.