_
_
_
_

Al menos 13 muertos al colisionar dos trenes cerca de la ciudad italiana de Bolonia

La principal hipótesis del accidente, producido en una vía única, apunta a que el convoy de pasajeros se saltó un semáforo en rojo

Al menos 13 personas han muerto esta tarde al colisionar frontalmente un tren de pasajeros y un convoy de mercancías cerca de la ciudad italiana de Bolonia, en el noreste de Italia, según un balance de víctimas todavía provisional ofrecido por el Cuerpo de Bomberos. Otras 70 personas han resultado heridas, 17 de ellas hospitalizadas. La principal hipótesis sobre la causa del accidente, que se ha producido en una vía única y en medio de una intensa niebla, apunta a que el tren de pasajeros, con un centenar de viajeros a bordo, se saltó un semáforo en rojo. Se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en Italia desde 1980.

Más información
Crevalcore, norte de Italia

El accidente se ha producido sobre las 12.50 hora local y española por causas aún no determinadas en un tramo de vía única de la línea Bolonia-Verona, cerca de la estación de Crevalcore, situada a 25 kilómetros al norte de Bolonia. Un portavoz de los Carabinieri ha explicado que el tren de pasajeros, el interregional 2255, que había partido de la estación de Verona Porta Nova a las 11.39 horas con cien viajeros, ha chocado contra el mercancías 59308, que había salido de Roma y se dirigía a San Zeno Falzano. La colisión ha sido tan violenta que el mercancías ha saltado por los aires y ha levantado la máquina del interregional, que ha quedado cabalgado en su techo, y se ha empotrado contra el segundo vagón. El tren de carga transportaba barras de hierro, algunas de las cuales han acentuado la potencia del impacto al penetrar en los vagones.

El ministro de Infraestructuras y Transporte, Pietro Lunardi, que se ha trasladado al lugar, ha designado una comisión de investigación sobre el accidente. También han iniciado pesquisas varios técnicos de la compañía estatal de ferrocarril, que han tomado pruebas sobre el terreno, y el fiscal de Bolonia Enrico Cieri, que instruye el sumario. Fuentes próximas a la investigación han señalado que el desencadenante más probable ha sido la desatención por parte de los maquinistas del interregional, que debió haberse pararado en un semáforo en rojo. El tren de pasajeros, según esta hipótesis, habría superado la estación de Bolognina y accionado el cambio de agujas predispuesto para el paso del mercancías, por lo que ha acado en la vía única donde se ha producido la tragedia. Se desconoce si la espesa niebla que había en la zona y que dificultaba la visibilidad más allá de 50 metros ha podido impedir a los maquinistas del interregional ver el semáforo.

Confusión en torno al número de muertos

El jefe de los Bomberos, Mario Morcone, ha indicado que "es probable que tratándose de un choque frontal, uno de los dos trenes no haya respetado la obligación de detenerse, sea por el motivo que sea". A este relato, un operario que trabajaba en las vías ha añadido que vio el tren de mercancías parado mientras el pasajeros que iba a su encuentro a toda velocidad. Mientras tanto, unos 200 bomberos llegados desde distintos puntos de la zona continúan trabajando en el lugar de los hechos para rescatar a los pasajeros que han quedado atrapados en los dos convoyes del tren afectados por el accidente. Las tareas de rescate, que avanzan con muchas dificultades debido al terrible estado de los vagones, se prolongarán durante toda la noche. La cifra de víctimas mortales han variado durante toda la tarde e incluso el canal italiano de información continua Sky24, citando al Cuerpo de Bomberos de Módena, ha llegado a asegurar que eran 18.

El último balance oficial, facilitado a las 18.00 horas por el jefe de los Bomberos Morcone, es de 13 fallecidos. Sin embargo, la agencia AFP habla de 13 muertos y cita un parte facilitado en Roma a última hora de la tarde. Tanto Reuters como Efe explican la confusión en que muchos de los cuerpos se encuentran desmenbrados, lo que dificulta el recuento. El número de víctimas ha aumentado de los 10 iniciales a 13, aunque todavía podría crecer más, ya que los bomberos no han terminado todavía de extraer todos los cadáveres de entre los amasijos de hierro en que han quedado reducidos dos de los vagones. Los muertos son cuatro maquinistas que viajaban a bordo de las cabinas de ambos trenes y al menos nueve viajeros. De los heridos, entre 50 y 80 según las fuentes, 17 se encuentran hospitalizados, tres de ellos en estado grave. Los heridos de menor gravedad han sido atendidos por las ambulancias en el lugar del accidente.

Las autoridades afirman que se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en Italia desde 1980, año en el que se produjo un sinistro en el que murieron 20 personas. El último accidente de este tipo se produjo el pasado 3 de diciembre, cuando decenas de personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en otro choque similar al de hoy entre un tren de pasajeros y uno de mercancías en la provincia de Taranto, en el sureste de Italia. Fue el 2 de marzo de 1944 cuando se produjo el accidente más grave de la historia ferroviaria italiana, al quedarse bloqueado el tren Salerno-Potenza en un túnel en Balvano, lo que causó la muerte por asfixia a 526 personas. El suceso ha vuelto a reabrir el debate sobre las medidas de seguridad y el desdoblamiento de las vías únicas en Italia.

Los bomberos trabajan en el lugar del sinistro, un tramo de vía única y con escasa visibilidad a causa de la niebla.
Los bomberos trabajan en el lugar del sinistro, un tramo de vía única y con escasa visibilidad a causa de la niebla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_