_
_
_
_
_

Abbas califica a Israel de "enemigo sionista" tras la muerte de ocho palestinos en Gaza

Cinco de los fallecidos eran adolescentes y los otros tres simples campesinos, según la policía palestina

El principal candidato a la presidencia palestina, Mahmud Abbas, ha elevado el tono de su discurso a cinco días de las elecciones. Abandonando su discurso tradicionalmente moderado, ha calificado hoy a Israel de "enemigo sionista" por la muerte ocho palestinos, la mayoría menores de edad, a los que ha calificado de "mártires".

En un mitin ante miles de partidarios, Abbas ha dicho: "Vengo hoy a vosotros mientras rezamos por las almas de los mártires que fueron asesinados hoy por los disparos del enemigo sionista en Beit Lahiya", un pueblo del norte de Gaza. Esta afirmación contrasta con las ofrecidas en días anteriores en las que había llamado al cese de los ataques contra objetivos israelíes, porque en su opinión, "provocan un aumento de la escalada militar israelí contra los palestinos".

Siete facciones armadas palestinas le exigieron en un panfleto que se retracte de estas afirmaciones. "Lo que dijo Abu Mazen acerca de que los cohetes no tienen sentido, es una puñalada por la espalda a la resistencia armada", puede leerse en el impreso.

Los acontecimientos de hoy han sido el detonante en el cambio de tono de Abbas. Cinco de los ocho palestinos muertos por el fuego de los tanques israelíes en Beit Lahía eran menores de edad. Los tres adultos eran simples campesinos que se hallaban en el lugar de la refriega entre soldados y milicianos, según la policía palestina en esa localidad.

El ataque israelí era reacción a otro de milicianos del brazo armado de la Resistencia Islámica (Hamas) con cohetes Al Kadam contra la ciudad israelí de Sderot, en este caso sin consecuencias, y esta mañana contra la zona industrial de Erez, donde proyectiles de mortero causaron tres heridos, entre estos un escolar. Fuentes militares afirmaban que la mayoría de los muertos eran los milicianos de una célula que disparó contra Erez, pero las fuentes palestinas aseguran que salieron ilesos.

La policía palestina acompaña al padre de tres de los adolescentes muertos en Gaza.
La policía palestina acompaña al padre de tres de los adolescentes muertos en Gaza.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_