_
_
_
_

La justicia considera que Berlusconi sobornó a un juez pero le absuelve al haber prescrito el delito

El primer ministro italiano había amenazado con convocar elecciones anticipadas en caso de ser condenado

El juez Francesco Castellano, presidente de la Primera Sección Penal del Tribunal de Justicia de Milán, ha hecho pública esta tarde en esa ciudad italiana la sentencia del caso Imi-Sir-Sme, una trama muy compleja que implica a Silvio Berlusconi en un presunto soborno a jueces por el que la Fiscalía solicitaba para el primer ministro italiano ocho años de cárcel. El tribunal ha decidido absolver a Berlusconi, de 68 años, al dictaminar como prescrito el delito y pese a que considera en la sentencia que participó como cómplice en el soborno. El primer ministro había anunciado que, en caso de ser condenado, recurriría y procedería a convocar elecciones de inmediato para que "sean los italianos quienes emitan su veredicto".

El caso nació en 1988 con una demanda civil a raíz de un conflicto comercial, pero la esencia política de la trama reside en un cabo en particular, el soborno en el que está implicado el primer ministro. Presuntamente, el juez romano Renato Squillante recibió en 1991 una transferencia de 434.000 dólares en una cuenta cifrada; el dinero procedía de otra cuenta cifrada a nombre de Cesare Previti, abogado de Berlusconi, ex ministro de Defensa y condenado ya a 11 años de prisión por corrupción. Pero esos 434.000 dólares se los había pagado alguien antes a él, en concreto otra cuenta cifrada más, la tercera de la trama, y a nombre de Berlusconi, aunque los abogados de éste defienden que no la gestionaba él sino hombres de su confianza.

El tribunal milanés tenía tres posibilidades: absolver a Berlusconi, aceptando la tesis de la defensa de que él no estaba al tanto de lo que pasaba o incluso que no se trató de corrupción sino de "pagos fiscalmente opacos por asesoramiento jurídico"; declarar prescrito el delito, como ha hecho; o condenarle, en cuyo caso la pena de prisión quedaría en suspenso ante el previsible recurso de Berlusconi ante un tribunal superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_