Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Electoral de Ucrania acata el veredicto del Supremo y anula los comicios

El primer ministro, Víktor Yanukóvich, anuncia que concurriá a la nueva convocatoria electoral pese a la derrota

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha anunciado su decisión de acatar el veredicto del Tribunal Supremo y ha comunicado la anulación de los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 21 de noviembre, que han dejado al país sumido en una grave crisis. Pese a todo, el primer ministro y candidato oficialista, Víktor Yanukóvich, ha comunicado que volverá a presentarse a las elecciones.

Al mismo tiempo que anunciaba su decisión el presidente de la CEC, Serguéi Kiválov, también ha pronosticado dificultades para preparar la siguiente votación en un período tan breve, ya que los ucranios están convocados de nuevo a las urnas para el próximo día 26.

Entre tanto, siguen reunidos en la Rada Suprema (Parlamento) los grupos parlamentarios, que celebran consultas sobre el paquete de leyes que tiene previsto aprobar y que se refieren tanto a las modificaciones de las normas electorales a fin de hacer imposible la repetición del fraude cometido el pasado 21 de noviembre, como a la reforma política. En ese contexto se prevé materializar la promesa del líder opositor, Víktor Yúshenko, de sustituir el nombramiento de los gobernadores, que hasta ahora corría a cargo del presidente, por su elección por los habitantes de las regiones que administran.

A la espera de la decisión que adopte el Parlamento, unos 20.000 partidarios del opositor se manifestaban esta mañana frente el eficio. Los manifestantes coreaban a su candidato frases del tipo "somos numerosos, no se nos puede combatir".

También se prevé la redistribución de poderes entre el presidente y el Parlamento, quien asumiría la formación del Gobierno, hasta ahora nombrado por el jefe de Estado.