_
_
_
_

La oposición rumana pide la repetición de las elecciones generales por supuesto fraude

Los observadores internacionales aseguran que el proceso electoral fue "eficiente"

La oposición de centro-derecha de Rumania, liderada por el candidato presidencial Traian Basescu, ha pedido hoy en Bucarest la anulación y la repetición de las elecciones generales del pasado domingo por supuesto fraude. El estrecho margen de votos que separa al actual primer ministro, el socialdemócrata Adrian Nastase, de Basescu obliga a celebrar una segunda vuelta, prevista para el 12 de diciembre.

Más información
El resultado electoral complica la formación de Gobierno en Rumania

En una reunión celebrada hoy por los opositores Partido Nacional Liberal (PNL) y Partido Demócrata (PD) se decidió solicitar la destitución de todos los miembros directivos de la Oficina Electoral Central por su participación en el supuesto fraude, dijo Basescu en una rueda de prensa.

Según los resultados oficiales, en los comicios legislativos del domingo los socialdemócratas (Unión PSD+PUR) obtuvieron el 36,37% de los votos para el Congreso y el 36,88% para el Senado, frente al 31,00 y 31,41%, respectivamente, de la coalición del Partido Nacional Liberal y del Partido Demócrata (Alianza PNL-PD). En las presidenciales, celebradas simultáneamente, Basescu fue segundo con un 33,55% de los votos, frente al 40,71% obtenido por Nastase.

"Es extremadamente grave lo que sucede, porque Adrian Nastase y los suyos no se contentan con robar fábricas, tierra, dinero, y quieren robar al pueblo rumano", declaró Basescu. El candidato de la oposición dijo que tras realizar verificaciones se comprobó que el software puesto a disposición de la Oficina Electoral Central estaba manipulado, de manera que atribuyó los votos anulados a la gobernante coalición.

Proceso "eficiente" pero con "interrogantes"

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dijo el lunes que la administración de las elecciones por parte de las autoridades rumanas fue "eficiente" aunque algunos procedimientos abrieron "interrogantes". "Mientras que el proceso democrático parece suficientemente consolidado en Rumania, algunas preocupaciones procedimentales han abierto interrogantes", afirmó el jefe de la misión, Stephen Nash, en una nota de prensa.

La ONG Pro Democracia, que envió unos 3.300 observadores a todo el país, asegura que el fraude fue de entre 2 y 5 puntos porcentuales y anunció que en señal de protesta por las supuestas irregularidades se retira de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 12 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_