_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los principales partidos iraquíes piden retrasar seis meses las elecciones del 30 de enero

Los grupos suníes y los kurdos dicen que el clima de inseguridad impide la celebración de los comicios en la fecha prevista

Líderes de los principales partidos políticos iraquíes -entre ellos la formación del ex candidato a la presidencia, el suní Adnan Pachachi, y los dos principales grupos kurdos-han firmado hoy un documento en el que solicitan al Gobierno iraquí retrasar al menos seis meses las primeras elecciones generales tras la caída de Sadam Husein, previstas inicialmente para el 30 de enero de 2005.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión informal celebrada hoy en la residencia de Pachachi en Bagdad. A la misma han acudido tres ministros del actual Gobierno y un total de 10 grupos políticos.

Mosen Abdel Hamid, vicesecretario general del Partido islámico iraquí, ha explicado que el escrito solicita al primer ministro Ayad Alaui y al Consejo Electoral iraquí que se pospongan los comicios, pues "no deben celebrase en medio del caos de seguridad que reina en el país". Otro de los objetivos que se buscan con la dilatación de la cita electoral es "no marginar del proceso a los árabes suníes, en especial a los de las provincias de Al Anbar (Ramadi), Diyala (Baquba), Ninive (Mosul) y Saleh Edin (Tikrit),donde la situación es muy tensa".

Entre los partidos que han suscrito esta iniciativa figuran, entre otros, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Yalal Talabani, el Movimiento Democrático Independiente de Adnan Pachachi, y la Coalición Patriótica, formación integrada por más de 50 partidos y agrupaciones políticas. A la rúbrica del documento "asistió un representante del partido de Alaui, pero decidió no firmarlo", sin precisar más detalles.

Esta petición de los partidos iraquíes contrasta con las conclusiones de la Conferencia de Irak, celebrada a comienzos de semana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. Allí, tanto Estados Unidos como los países limítrofes con Irak coincidieron en la necesidad de que el país árabe celebrara las ansiadas elecciones en la fecha prevista, el 30 de enero. "Todos debemos ayudar", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, al concluir la cita, que reunió a una veintena de ministros de Exteriores y a los responsables de la ONU, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica.

Negativa de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha salido al paso de la petición de los partidos iraquíes rechazando cualquier modificación en el calendario. "La comisión electoral dispuso las elecciones para enero y espero que queden para enero", ha dicho Bush en declaraciones a la prensa desde su rancho de Crawford (Texas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_