Cuba retoma "contactos oficiales" con España tras los últimos gestos de acercamiento de Zapatero
La UE rompió el diálogo oficial con la isla el pasado verano en respuesta a la encarcelación de 75 disidentes
El canciller cubano Felipe Pérez Roque ha anunciado hoy, en una sorpresiva rueda de prensa, el "restablecimiento del contacto oficial" con el Gobierno español. En una comparecencia conjunta con el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, el jefe de la diplomacia cubana ha dicho: "Hemos convocado al embajador español como resultado del proceso emprendido por el Gobierno español, y en particular por su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y estamos reestableciendo contacto oficial con el embajador español en La Habana".
Una situación de bloqueo
El anuncio del canciller cubano supone en la práctica la oficialización de los contactos con el Ejecutivo español, "congelados" desde el verano del pasado año por la crisis abierta entre La Habana y los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La encarcelación de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores por el régimen castrista desató la condena unánime de la UE, que adoptó la posición común de invitar a sus fiestas en embajadas a la disidencia cubana y cerrar el diálogo oficial con las autoridades de la isla. En respuesta, el régimen de Fidel Castro "congeló" los contactos con los embajadores de la UE. Además, el dictador cubano responsabilizó al entonces presidente español, José María Aznar, del endurecimiento de la política europea. A raíz del triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las urnas y ante la evidencia de que las sanciones europeas están sirviendo de bien poco, el nuevo Gobierno español ha adoptado una posición favorable a reabrir el diálogo con La Habana, aunque el PP y algunos países de la UE (como Alemania, Holanda y República Checa, entre otros) se han radicalizado en contra de Castro tras la expulsión este verano de tres diputados europeos (dos holandeses y el español Jorge Moragas) y el rechazo cubano a permitir la salida del disidente Oswaldo Payá, premio Sajarov 2002 de la Eurocámara.
"Castro y Chávez, aliados de Zapatero"
Precisamente ha sido Jorge Moragas quien ha tildado de "estrategia" para "romper" la política común de la UE el anuncio del ministro cubano de Exteriores. Para el secretario de Relaciones Internacionales del PP existe una "gran perplejidad entre el cuerpo diplomático europeo acreditado en La Habana ante lo ocurrido". Moragas ha tildado de "diplomacia de la guayabera" la desplegada por Moratinos y ha acusado a Zapatero de tener "dos nuevos aliados": el presidente venezolano Hugo Chávez y Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.