_
_
_
_

Una operación policial en Holanda contra activistas kurdos acaba con 38 detenidos

La Fiscalía General del Estado sospecha que recibían entrenamiento para la lucha armada en Turquía

Una operación lanzada por la Policía holandesa contra presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha acabado con un balance de 38 detenciones en diferentes puntos del país, según ha indicado la Fiscalía nacional en un comunicado. En el marco de esta operación, en la que han participado 200 agentes, la policía ha detenido esta mañana a 29 personas de origen kurdo, entre ellas cinco mujeres, durante el desmantelamiento de un posible campo de entrenamiento del PKK, organización armada separatista declarada ilegal en Turquía y que lucha por la autodeterminación del pueblo sin estado más grande del mundo.

Más información
El regreso a casa de los kurdos

Otras nueve personas han sido arrestadas en diferentes puntos del país: dos en la Haya, dos en Rotterdam, tres en Eindhoven (sureste del país), una en Capelle aan den Ijssel (suroeste del país) y al última, practicada anoche, en el aeropuerto de Schiphol. La Policía ha requisado armas de fuego, pasaportes, documentos con instrucciones militares y prismáticos que se encontraban en los inmuebles de los sospechosos, según las mismas las fuentes.

La Fiscalía General del Estado sospecha que los presuntos integrantes del campo recibían entrenamiento para la lucha armada de la PKK en Turquía, incluyendo la posible perpetración de atentados terroristas e inmolaciones. Además, que al finalizar su preparación en Holanda, los kurdos viajarían a Armenia para formar parte allí de unidades del PKK.

Sin relación con Theo Van Gogh

Hace dos semanas la Policía militar detuvo en el aeropuerto de Schiphol a cuatro personas, tres hombres y un mujer, de entre las cuales una había finalizado su entrenamiento en Liempe y que se dirigían a viajar hacia Oriente Próximo, según ha revelado hoy la misma fuente. La Justicia holandesa investiga si militantes del PKK en Armenia usan documentación falsa para viajar a Holanda, usando los billetes de avión de vuelta de personas entrenadas en los Países Bajos.

La investigación de la Fiscalía también ha constatado que un número de sospechosos gestionan aspectos logísticos al servicio del PKK, lo que incluye traslado de personas y transferencias de dinero desde Holanda a Turquía y Armenia. En todo caso, esta operación no tiene relación alguna con las últimas acciones policiales llevadas a cabo por los incidentes violentos desencadenados tras el asesinato del cineasta Theo Van Gogh y que se cree obra de islamistas radicales.

Las relaciones entre Holanda y Turquía han sufrido problemas en los últimos meses a causa de la extradición demandada por Ankara de una de los cabecillas del PKK, Nuriye Kesbir. El 7 de septiembre el ministro holandés de Justicia, Piet Hein Donner, dio su permiso para la extradición de Kesbir, pero el pasado lunes un tribunal la prohibió al considerar que Turquía no respeta los derechos humanos. Según las autoridades turcas, Kesbir es responsable de más de 25 ataques a objetivos militares que se produjeron entre 1993 y 1995 en dos provincias del este de Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_