Holanda sospecha de un islamista huido a España como 'cerebro' del asesinato de Theo Van Gogh
Registrados numerosos incidentes contra los musulmantes tras la muerte del conocido director
La Policía holandesa sospecha que el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh fue encargado por un terrorista huido y que estaría en estos momentos en España, según informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal en su edición europea. Según el rotativo, los investigadores creen que los autores tenían contactos con extremistas en España.
En la información se afirma que las autoridades judiciales españolas están esperando más información de Holanda para poder aclarar la relación entre la célula holandesa y extremistas en España. Theo van Gogh fue asesinado a tiros el pasado martes en Amsterdam por un joven de nacionalidad holandesa y marroquí, que fue detenido después de que la policía le disparara en una pierna. En este momento otros cinco sospechosos, entre ellos una persona con doble nacionalidad marroquí y española, están retenidos en Holanda en relación con el caso.
Violencia contra los musulmanes
Van Gogh, de 47 años y padre de un hijo, era conocido por sus comentarios polémicos y por su crítica abierta a los fundamentalismos religiosos. Su asesinato es considerado en Holanda como un crimen contra la libertad de expresión, ya que todo parece apuntar a que el cineasta fue asesinado por sus opiniones críticas con el Islam. Su muerte ha originado este fin de semana una serie de incidentes violentos contra mezquitas y centros musulmanes en Holanda.
El más reciente ha sido el ataque, la pasada noche, contra una escuela musulmana en la ciudad de Eindhoven (sur de Holanda). Aunque tras la explosión de un artefacto casero sólo ha habido que lamentar daños materiales, el ataque se
suma a una serie de incidentes contra instituciones islamistas tras el asesinato del cineasta.
La misma escuela fue también objeto la semana pasada de un pequeño incendio provocado con una cóctel molotov y además diferentes mezquitas en el país han sido escenario de incidentes menores como pintadas de protesta.
El gobierno local ha anunciado además que a raíz de esta oleada de ataques contra los musulmantes, proveerá de protección a todos los edificios de la comunidad islámica en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.