_
_
_
_

La izquierda parte como favorita para ganar las presidenciales en Uruguay

El socialista Tabaré Vázquez podría hacerse con la presidencia en la primera vuelta que se celebra hoy

El brasileño Lula da Silva, el argentino Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos podrían contar desde mañana con otro aliado en el llamado eje progresista suramericano. La vecina Uruguay celebra hoy elecciones presidenciales y el socialista Tabaré Vázquez, de 64 años, parte como favorito indiscutible para dar un vuelco histórico al escenario político de ese país del cono sur. De confirmase en las urnas lo que arrojan desde hace días las encuestas, la coalición de izquierdas (Frente Amplio) que lidera Vázquez se hará con la presidencia en primera vuelta.

Más información
Todos contra Bin Laden

Al ir a depositar su voto esta mañana en Montevideo, Vázquez, seguro de su triunfo, ha querido tender puentes a sus adversarios. "El Uruguay del futuro tenemos que construirlo entre todos", ha proclamado Vázquez, rodeado por cientos de personas, entre periodistas y admiradores. En un gesto emotivo, Vázquez ha apretado contra su corazón la papeleta antes de depositarla en la urna.

Entre un mar de cámaras y micrófonos, el candidato, que lidera el izquierdista Frente Amplio (FA), que recibe entre un 51% y un 56% de las intenciones de voto en las encuestas previas, ha añadido: "Voy a dedicar este triunfo al (recientemente fallecido) general Líber Seregni (1917-2004), que fundó y fue un pilar de nuestra fuerza política".

La derecha, sin esperanzas

En la otra orilla de la política uruguaya se posiciona Jorge Larrañaga, cabeza del Partido Nacional, de ideología derechista y que es el único rival de Vázquez con posibilidades, aunque muy escasas. Las encuestas más benévolas le dan un 34% de los votos y las más realistas un 29%. Al ejercer su derecho al voto en Paysandú, 378 kilómetros al noroeste de la capital uruguaya, Larrañaga ha deslizado acusaciones contra los seguidores de su principal adversario. "He recibido noticias de la capital que no nos gustan y no compartimos, hay algunas expresiones que no se alinean con la libertad y la democracia, que son las características de convivencia de todos los uruguayos", ha denunciado sin dar mayores detalles en una rueda de prensa en Paysandú.

Pese a estas acusaciones, la jornada transcurre con normalidad y no se han registrado incidentes, han señalado fuentes de la Policía de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país. En todo caso, Larrañaga, un abogado de 48 años, no ha querido resignarse a la derrota. "El pueblo elige a los dos candidatos que van a pasar a la próxima instancia", a la segunda vuelta electoral, sin querer admitir un hipotético triunfo del socialista en primera vuelta.

El candidato del Partido Colorado (todavía en el Gobierno), Guillermo Stirling, ha destacado tras depositar su voto en la capital que "el pueblo uruguayo está dando otra muestra de madurez cívica". "Estamos participando en una fiesta de la democracia y la tolerancia", ha agregado Stirling, a quien las encuestas le conceden un negro futuro, con un pírrico 10% de apoyos.

Los candidatos necesitan el 50% más uno de los votos emitidos para ganar, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 28 de noviembre entre los dos más votados en la primera. Un total de 2.487.816 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con sufragio obligatorio, pero sin la posibilidad de votar desde fuera de sus fronteras. Además de presidente y vicepresidente, los uruguayos eligen hoy 30 senadores y 99 diputados. El horario de votación se extenderá hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT).

El socialista Tabaré Vázquez saluda a sus simpatizantes tras emitir su voto en Montevideo.
El socialista Tabaré Vázquez saluda a sus simpatizantes tras emitir su voto en Montevideo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_