Los secuestradores afganos exigen la libertad de los presos de Guantánamo
El grupo radical amenaza con matar a tres funcionarios de la ONU
El grupo radical afgano que retiene a tres funcionarios de la ONU ha divulgado hoy un vídeo en el amenaza con matarlos antes del miércoles si no liberan a prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo. En la grabación, emitida por el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, el grupo, denominado Ejército Islámico, exige también la retirada de las tropas extranjeras desplegadas desde hace tres años en el país.
La cinta muestra a los tres rehenes, que hablan a la cámara aunque su voz no era audible, rodeados por varios hombres de pie sobre un fondo negro, enmascarados y armados con fusiles de asalto khalashnikov. "Si nuestras exigencias no son cumplidas antes del miércoles, los prisioneros serán entonces asesinados", amenazó una voz en legua árabe con acento afgano.
El grupo, una sección del grupo ultraintegrista radical talibán, que gobernó Kabul hasta la invasión estadounidense en 2001, fijó las 7.30 del miércoles como fecha límite, y exigió, asimismo, el cese de las actividades de la ONU en Afganistán. "Antes de esa hora deben ser puestos en libertad los presos del grupo talibán y Al-Qaeda retenidos en la isla de Guantánamo", apostilló la voz.
Tres secuestrados
Los secuestrados son una muejr albano kosovar de nombre Shepe, un filipino llamado Angelito y a una británico-irlandesa Anita Flannigan, casada con un ciudadano español, también observador de la ONU. Toldos ellos se encontraban en el barrio de Kartier Parwan, una zona de las afueras de Kabul donde se mezclan viviendas muy pobres con residencias lujosas y donde Naciones Unidas posee una de sus oficinas.
El Ejército Islámico está liderado por Akbar Agha, un afgano escindido de los talibán en diciembre de 2001, un mes después de la caída de Kabul, que ha establecido su cuartel general en la ciudad meridional de Kandahar. Agha formó parte de la milicia de "combatientes islámicos" (muyahidin) que luchó en la década de los ochenta contra la ocupación soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.