La OLP asegura que la ausencia de Arafat no ha generado un "vacío político"
Los médicos franceses no emitirán un parte sobre la salud de Arafat hasta el miércoles, aunque la ANP asegura que su líder no padece leucemia
El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha asegurado hoy que la ausencia de Yasir Arafat, ingresado en París aquejado de una grave enfermedad sanguínea, no ha generado ningún vacío político y que el Gobierno del primer ministro Ahmed Qurei, la Autoridad Nacional Palestina y el resto de organismos nacionales siguen recibiendo órdenes de su presidente, Yasir Arafat.
El número dos de la OLP y ex primer ministro, Mahmud Abbas, Abu Mazen, ha resumido de esa manera, en un comunicado, la reunión de urgencia celebrada en el cuartel de Arafat en Ramala (la Mukata) para estudiar los pasos a dar tras la evacuación del raís a París, donde está siendo sometido a pruebas médicas en el hospital militar Percy.
Y lo que los líderes palestinos han decidido es no actuar por ahora, es decir, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las demás instituciones "continúen su trabajo como siempre y sin interferencias", según ha subrayado Abu Mazen, quien también ha reclamado al pueblo palestino que se "mantenga unido y fiel" detrás del histórico líder, a la vez que ha indicado la voluntad de la clase política de aplazar por ahora toda lucha por el poder mientras Arafat siga con vida y no se determinen la causa y la gravedad de su enfermedad. El ministro Saeb Erekat, a cargo de las negociaciones con Israel, ha asegurado por su parte que pese a la ausencia del presidente palestino, "no hay un vacío político".
"Todo sigue igual"
El debate sobre cómo actuar durante la ausencia de Arafat seguirá mañana domingo en una reunión de emergencia de la Cámara Legislativa y el lunes en el Gabinete Nacional. La tendencia, según fuentes palestinas, es lograr en primer lugar el consenso en torno de la consigna anunciada por Abu Mazen de acuerdo con el primer ministro Abu Alá; en esencia, que "todo sigue igual" y simultáneamente constituir una suerte de "comité conjunto" -según el ex ministro Yaser Abed Rabó- para regir el destino de la población en Cisjordania y la franja de Gaza.
La creación de ese comité o junta provisional de gobierno, supeditada a la ley básica aprobada por la Cámara Legislativa, y a las órdenes de Arafat, surgiría una vez que finalicen las consultas, que también celebrarán el Comité Central del movimiento Al Fatah y la Comisión Nacional de Seguridad.
De momento, los grandes ausentes en las consultas son los representantes de las facciones de los integristas islámicos, Hamás y la Yihad, no afiliadas a la OLP y de gran predicamento en la calle palestina, en algunas zonas no menos que sus rivales de Al Fatah. A diferencia de Arafat, Abu Mazen y Abu Alá, que se perfilaban como cabezas del liderazgo si Arafat no volviera a Ramala, serían los interlocutores para Israel si se reanudara el proceso de paz.
No habrá parte médico hasta la próxima semana
El hospital parisino donde está siendo sometido a exploración el dirigente palestino no ha facilitado hasta el momento ningún parte médico sobre el estado de Arafat, pero portavoces de la OLP y de la ANP aseguran que no padece leucemia. "Las pruebas realizadas hasta este momento descartan cualquier posibilidad de que tenga leucemia. Repito: descartan cualquier posibilidad de leucemia", ha dicho la representante de los palestinos en Francia, Leila Shahid, saliendo al paso de algunas informaciones divulgadas por la prensa.
Shahid ha explicado además que Arafat durmió perfectamente durante su primera noche de ingreso hospitalario. "Se despertó de buen humor y descansado e incluso llamó por teléfono a su hija" de nueve años, que según parece se encuentra en Túnez, ha explicado la portavoz. La representante palestina también ha agregado que los médicos siguen realizando exámenes a Arafat para "descartar otras enfermedades posibles". Por su parte, el principal consejero de Arafat, Nabil Abú Rudeina, ha anunciado que el primer informe sobre la salud del líder palestino no se divulgará antes del miércoles por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.