Barroso anunciará en un mes "cambios puntuales" para salvar las reticencias del Parlamento
El presidente designado de la Comisión asegura que nos se lanzará a una "transformación extensiva" de su equipo
El presidente designado de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado hoy que llevará a cabo "cambios puntuales" pero que no se lanzará a una transformación extensiva de su equipo para salvar las reticencias del la Eurocámara. En declaraciones a la radio privada francesa Europe 1, Barroso ha afirmado además que presentará su nueva propuesta en menos de un mes.
Barroso ha precisado que la remodelación incluirá "menos de ocho o diez" cambios y que hará "lo que sea necesario y suficiente para Europa". El ex primer ministro portugués ha afirmado también que no podía aceptar un comisario "con problemas con el Parlamento", aunque no ha querido precisar si se refería al democristiano italiano Rocco Buttiglione, encargado de la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad y muy criticado por su diatriba contra los homosexuales y su defensa acérrima de la familia tradicional.
El presidente designado de la Comisión abrió ayer una crisis sin precedentes en la UE al retirar in extremis su propuesta de Ejecutivo a la Eurocámara por las reticencias del Parlamento a varios de los comisarios. "Se trata de presentar un equipo que pueda tener un apoyo reforzado", ha precisado Barroso antes de confirmar que comenzará en breve las conversaciones con los líderes europeos.
Reunión en Roma
Mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán en Roma la situación creada tras el aplazamiento de la investidura parlamentaria de la próxima Comisión Europea, según han confirmado hoy fuentes de la Presidencia holandesa de la UE. Los mandatarios europeos aprovecharán la ceremonia de firma del Tratado Constitucional y escucharán las explicaciones del presidente electo de la CE, José Manuel Durao Barroso, sobre la situación que se ha creado.
Según las fuentes, no es previsible que los líderes de la UE cierren "una solución definitiva" en Roma, aunque sí que haya una "discusión constructiva", dado que los Gobiernos de la UE coinciden en la necesidad "de que la nueva Comisión entre en funciones tan pronto como sea posible".
A la reunión de Roma asistirán tanto Durao Barroso, como el saliente, Romano Prodi, que permanece en el cargo hasta que la nueva Comisión reciba el visto bueno definitivo del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.