Zapatero anuncia un nuevo modelo de financiación sanitaria para 2006
Pretende que la Conferencia de Presidentes se celebre todos los años
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Senado, en el marco de la Conferencia de Presidentes, que ha reunido a los de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, que la sanidad pública dispondrá de un nuevo modelo de financiación en el año 2006. Según Zapatero este sistema garantizará la sostenibilidad de la asistencia sanitaria y permitirá mejorar "la calidad y las prestaciones" que se ofrecen al conjunto de los ciudadanos.
En su comparecencia tras la reunión de la primera Conferencia de Presidentes, Zapatero ha indicado que "el nuevo modelo deberá estar en vigor en 2006", por lo que en la primavera de 2005 se celebrará una nueva conferencia de presidentes para dar "luz verde definitiva" al nuevo modelo. En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno se ha comprometido a tener listo el informe y la propuesta de reforma del modelo de financiación a mediados del próximo año, con el fin de que pueda recibir el visto bueno de las comunidades en la próxima conferencia.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha anunciado por su parte que el proyecto de Estatuto de Cataluña se debatirá en una próxima sesión de la Conferencia de Presidentes, que se celebraría en primavera y, a petición del propio Maragall, la sede podría ser Barcelona, "ya que nadie se opuso".
En conferencia de prensa posterior a la reunión de Zapatero con los presidentes de todas las comunidades autónomas, Maragall también ha dicho que hoy, en esta jornada histórica, "ha quedado claro que las comunidades autónomas son Estado desde el punto de vista legal y político" y que la configuración del nuevo Senado podría seguir el modelo alemán, según propuso también el presidente catalán.
Reunión histórica
Asimismo, Maragall se ha referido a que otras comunidades autónomas, como el País Vasco, a través de su lehendakari, han mostrado el deseo de "explicar también su Estatuto a otras comunidades", lo que, según dijo Maragall, "podría hacerse en sesiones posteriores".
En la Conferencia de Presidentes, la primera de la historia, han participado, además, de Zapatero, los 17 presidentes autonómicos y los presidentes de Ceuta y Melilla. Los presidentes autonómicos del PP han presentado una declaración institucional en la que se defiende "la cohesión de España".
El presidente de Galicia, Manuel Fraga, ha negado a este respecto que se hubiesen registrado diferencias entre los presidentes del PP a la hora de introducir en el orden del día el documento. Según Fraga él mismo entregó esta declaración de los populares al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, al no haberse aceptado en el orden del día de la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.