_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

La británica secuestrada en Irak reclama la salida de las tropas de Reino Unido

Reino Unido inicia el despliegue de sus soldados en el centro del país, tal y como solicitó EE UU

La cadena de televisión por satélite Al Yazira ha emitido hoy un vídeo en el que la cooperante británica Margaret Hassan, secuestrada hace ocho días en Irak, reclama de nuevo al Gobierno de Tony Blair la retirada de las tropas destinadas en el país y la liberación de las mujeres iraquíes presas. Esa es la condición que ponen los captores, el grupo Monoteísmo y guerra santa del radical jordano Al Zarqawi, para su puesta en libertad.

Más información
El grupo de Al Zarqaui secuestra a un japonés y amenaza con matarlo en 48 horas

En el vídeo, Hassan, directora de la organización Care, aparece en una habitación tenuemente iluminada y reitera una petición que ya hizo la semana pasada en una grabación similar. Aunque en la cinta no se le puede escuchar, Al Yazira ha informado de que Hassan "llama al primer ministro británico, Tony Blair, a retirar las tropas de Irak y a no desplegarlas en Bagdad. Ella pide al Gobierno británico que libere a las mujeres iraquíes de las prisiones".

Kenneth Bigley, que fue secuestrado por los rebeldes de Al Zarqawi hace algunas semanas, también apareció en al menos dos grabaciones enviadas por sus captores a Al Yazira en las que rogaba al primer ministro británico la retirada de las tropas de Irak. Londres nunca accedió a las demandas de los captores y, pese a los esfuerzos diplomáticos y de mediación, Bigley fue finalmente asesinado.

Las tropas británicas se desplazan a Bagdad

Los soldados británicos desplegados en el sur de Irak han comenzado hoy su marcha hacia el centro del país, en el marco del redespliegue a petición de Estados Unidos. El Ejército estadounidense quiere que los militares británicos faciliten el trabajo de sus tropas, centradas en combatir a los rebeldes. Unos 50 tanques, transportados por camiones, han partido de la base británica situada en el aeropuerto de la ciudad meridional de Basora, con unos 70 soldados para vigilar la carretera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministerio británico de Defensa ha confirmado Londres que ya ha dado comienzo el despliegue del batallón Black Watch, destacado hasta ahora en Basora. Este contingente militar relevará a las tropas estadounidenses en algunas zonas del oeste de Irak "para colaborar en la preparación de las elecciones generales" previstas para enero próximo, según anunció la pasada semana el Gobierno de Londres. En la práctica, Estados Unidos necesita refuerzos para combatir a los rebeldes de la ciudad de Faluya y garantizar así la celebración de elecciones en el país árabe. Según el Gobierno británico, la misión, compuesta por 850 hombres, tendrá una duración limitada, de semanas y no de meses. Entre los integrantes de esta fuerza, que estará bajo mando británico, hay médicos, técnicos y otro personal de apoyo.

En la imagen, el regimiento Black Watch, listo para iniciar el traslado.
En la imagen, el regimiento Black Watch, listo para iniciar el traslado.REUTERS

Diplomático iraquí asesinado

Un diplomático iraquí de alto rango ha sido asesinado a balazos hoy en Bagdad por agresores no identificados que en un principio intentaron secuestrarlo, ha informado una fuente del Ministerio iraquí de Relaciones Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_