Barroso asumirá las competencias sobre derechos humanos que asignó a Buttiglione
El futuro presidente de la Comisión Europea descarta sustituir al polémico político italiano por otro comisario de Justicia, como pide la Eurocámara
El futuro presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha propuesto hoy la creación de un grupo de trabajo, integrado por varios comisarios y que actuará bajo su presidencia, para "controlar" todas las decisiones relativas a los derechos fundamentales. Con la asunción de las competencias más sensibles asignadas inicialmente al polémico Buttiglione, Barroso trata de superar así el veto del Parlamento Europeo al nombramiento del italiano como comisario de Justicia.
Barroso, no obstante, ha descartado sustituir a Buttiglione por otro comisario, como le piden casi todos los grupos políticos. Las declaraciones del ex ministro italiano en contra de la homosexualidad, de las mujeres solteras o de los inmigrantes ponen en peligro que todo el equipo de Barroso sea ratificado por la Eurocámara, motivo que ha llevado al futuro presidente de la Comisión a hacer esa propuesta. Tras reunirse durante más de una hora con los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, que el próximo 27 de octubre dirán si aceptan o no a los comisarios, Barroso destacó el "importante papel" del Parlamento y aseguró que había "estudiado muy de cerca todas las reacciones".
Buttiglione pide disculpas
Barroso anunció que ha recibido una carta de Rocco Buttiglione, en la que renuncia a sus competencias en materia de derechos humanos y subraya que no tenía "ninguna intención de ofender con mis sentimientos a nadie y, en particular, a las mujeres y los homosexuales". El ex ministro italiano reconoce que términos "con tanta carga emocional como pecado (con el que calificó los matrimonios entre homosexuales) quizás no hubieran debido introducirse en el debate político".
Además, destaca que "estoy en contra de toda discriminación y suscribo plenamente la Carta de Derechos Fundamentales y la Constitución de la Unión". Asimismo, asegura que "no discriminaré a nadie" y que no quiere "verse discriminado" frente a alguien "por sus creencias religiosas y filosóficas". "No espero que un conflicto pueda presentarse entre mi conciencia y mis deberes como comisario, pero si esto fuera durante algún momento de mi mandato, estoy listo a pedirle a usted (Barroso) ser exonerado de la ejecución de un acto particular y ser sustituido por ello. La única cosa que no puedo hacer es cambiar mis principios contra mi conciencia por conveniencia política", asevera en su misiva el político italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.