Francia y España cuestionan la propuesta alemana de crear centros en África para acoger inmigrantes
El proyecto prevé acoger en Libia, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania a los solicitantes de asilo en la UE
Los ministros de Interior de España, José Antonio Alonso, y de Francia, Dominique de Villepin, han coincidido hoy en criticar la propuesta alemana para crear centros de acogidas para inmigrantes en el norte de África. Alonso y Villepin han aprovechado una reunión en Florencia con sus colegas de Alemania, Reino Unido e Italia para mostrar su rechazo a la medida porque dudan de su eficacia y por los "efectos perversos" que tendría aglomerar a los solicitantes de asilo en esas "ventanas europeas". Italia y Alemania apoyan la idea.
Alonso y Villepin han mantenido hoy una reunión informal con sus homólogos británico —David Blunkett—, alemán —Otto Schily— e italiano — Giuseppe Pisanu— en Florencia, el primer encuentro del órgano de cooperación reforzada conocido como Grupo de Jerez.
La propuesta alemana, apoyada por Italia, consiste en la creación de centros para dar acogida a los inmigrantes que deseen entrar en la Unión Europea a la espera de decidir sobre sus solicitudes de asilo. Para el ministro español, esa iniciativa puede crear "efectos perversos", por lo que el Gobierno español mantiene "sus dudas" sobre si respetaría los derechos humanos, políticos y económicos de los inmigrantes. Además, Alonso no tiene claro la "posible eficacia" de esos centros a la hora de combatir la inmigración ilegal, ni quién será llevado allí o quién estará encargado de su gestión.
El proyecto, presentado a principios de este mes a sus colegas por el ministro de Interior alemán, recibió el apoyo de la mayoría de los miembros de la Unión Europea, aunque fue recibido con escepticismo por Bélgica, España, Francia y Marruecos. Precisamente éste último es uno de los cinco países africanos que deberían acoger los centros, junto con Túnez, Argelia, Mauritania y Libia. El comisario europeo de Justicia y Interior, el italiano Antonio Vitorino, presentó además cinco proyectos piloto en esos países, que pueden contar con la financiación de Holanda y de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.