_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Dos terroristas suicidas matan a diez personas tras introducirse en la Zona Verde

El grupo de Al Zarqaui, Monoteísmo y Guerra Santa, se responsabiliza de los ataques

La Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital iraquí, donde se encuentra la sede del Gobierno interino y las embajadas estadounidense y británica, ha sido hoy objetivo de dos ataques perpetrados por terroristas suicidas, enviados por el grupo Monoteísmo y Guerra Santa, en los que han muerto diez personas, cuatro de ellas estadounidenses, según ha informado el Departamento de Estado de EE UU. Es la primera vez que un grupo radical consigue introducir terroristas suicidas en el polígono más vigilado del país. Además, un ataque contra una comisaría al oeste de la ciudad ha causado la muerte de 15 agentes.

Más información
Asesinados a tiros dos periodistas iraquíes

Los ataques han sido cometidos por dos terroristas suicidas del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, que dirige el jordano Abu Musab al Zarqaui, brazo de Al Qaeda en Irak. Según un comunicado colgado en una página web de contenido islamista, "dos leones de las brigadas de mártires del grupo Monoteísmo y Guerra Santa se las arreglaron para colarse en la Zona Verde". El grupo, que define los atentados como una de sus más exitosas operaciones, especifica que iban dirigidos contra la embajada de EE UU. No en vano, es la primera vez que se produce un atentado suicida en la Zona Verde que ha sido, no obstante, objeto de numerosos ataques, normalmente con proyectiles lanzados desde fuera.

Según ha informado en un primer momento un portavoz militar estadounidense, los atentados se han producido "en una tienda de la Zona Verde y en una cafetería". Este portavoz, que cifraba en ocho los muertos, no especificaba la nacionalidad de las víctimas. Más tarde, cuando la cifra de muertos se elevaba en cinco, más los dos suicidas, ha informado de que tres de ellos eran estadounidenses, aunque no ha precisado si se trataba de militares o civiles. Los atentados han causado además 18 heridos.

Las dos explosiones se han producido dentro del perímetro de seguridad. Según un comunicado de la Embajada de EE UU, "a primera hora de la tarde, dos explosiones han tenido lugar en la Zona internacional, causando varias víctimas, entre ellas ciudadanos estadounidenses". Según un oficial americano, las explosiones han sido provocadas por explosivos que han sido introducidos en el perímetro de seguridad y no por disparos de mortero o misiles. Tras los ataques, se ha cerrado totalmente el acceso a la Zona Verde.

Ataque a una comisaría

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, los insurgentes iraquíes asestaron anoche un importante golpe contra la policía iraquí. Según ha confirmado hoy el ministerio del Interior, un grupo de rebeldes atacó un cuartel situado en la localidad de Al Qaim, a 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, junto a la frontera siria y mataron a los 15 agentes de la Guardia Nacional que lo ocupaban. Las autoridades iraquíes han constatado además con preocupación que todas las armas que se almacenaban en el inmueble han sido robadas antes de que los rebeldes se dieran a la fuga.

También en la capital iraquí, un soldado estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos al estallar una bomba al paso de su convoy. El ataque se ha producido sobre las 13.25 horas (hora peninsular española) en una zona no especificada del este de la ciudad.

Imagen de la columna de humo que se elevaba del complejo tras las explosiones.
Imagen de la columna de humo que se elevaba del complejo tras las explosiones.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_