_
_
_
_

Irak amenaza con un ataque a gran escala en Faluya si no se entrega el líder local de Al Qaeda

El grupo terrorista de Al Zarqaui decapita a dos agentes secretos iraquíes.- Francia asegura que sus periodistas "siguen con vida"

El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, ha exigido a los habitantes de la ciudad de Faluya que entreguen al supuesto terrorista Abú Musab al Zarqaui, líder del grupo Tauid al Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa) y supuesto cabecilla de la red Al Qaeda en Irak. Estados Unidos reconoció hace semanas que no tiene bajo control esa ciudad, un bastión de la insurgencia que somete a bombardeos continuos desde hace meses. Ayad Alaui ha amenazado con lanzar una operación militar de envergadura —algo que sólo podría hacer en cualquier caso con el apoyo de las tropas estadounidenses— si los insurgentes de Faluya —situada a 60 kilómetros al oeste de Bagdad— no delatan al líder terrorista, o si éste no se entrega por voluntad propia.

Más información
EE UU descubre en Irak una gran fosa común con cadáveres de mujeres, niños y fetos
Comienza en Tokio la conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak

Precisamente hoy se ha conocido que el grupo de Al Zarqaui ha decapitado a dos miembros de los servicios secretos iraquíes, y ha publicado un vídeo del asesinato en Internet. En la grabación, los terroristas muestran a la cámara la tarjeta de identificación de los dos hombres, para luego cortarles la cabeza.

Los dos iraquíes fueron secuestrados el pasado 28 de septiembre en la calle Haifa, la artería céntrica de Bagdad, cuando trataban de retirar del asfalto el cuerpo apuñalado de una de sus compañeras, Nadia Abdulwahhab Matlak —asesinada también por el grupo terrorista—.

Monoteísmo y Guerra Santa es el presunto responsable del secuestro y posterior asesinato de dos estadounidenses — Eugene Armstrong y Jack Hensley— y un ciudadano británico — Kenneth Bigley—, raptados el 16 de septiembre de su casa en Bagdad. Armstrong y Hensley fueron decapitados poco después, mientras que Bigley fue sometido a un largo cautiverio que terminó la semana pasada con su muerte.

Hoy se ha sabido que Estados Unidos trató de rescatar a los secuestrados en dos ocasiones, según ha informado una fuente oficial a la cadena de noticias CNN. Los equipos de élite estadounidenses lanzaron dos operaciones contra supuestos escondrijos de los secuestradores, pero cuando llegaron ya estaban vacíos, aunque quedaban evidencias de que efectivamente habían estado allí.

Hace unos días se supo que los servicios secretos británicos trataron de sobornar a los secuestradores de los tres ciudadanos occidentales para lograr su liberación. Según informaba The Sunday Times, Bigley logró escapar una media hora ayudado por dos de sus captores. Un día después, el pasado jueves, era decapitado.

Los periodistas franceses, "con vida"

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha afirmado hoy en una reunión con responsables políticos de su Gobierno que los dos periodistas de esa nacionalidad secuestrados en Irak —Christian Chesnot y Georges Malbrunot— siguen "con vida", y que se ha retomado "contactos indirectos" para lograr su liberación. Chesnot y Malbrunot fueron secuestrados el pasado 20 de agosto junto con su chófer sirio. Sus captores exigieron sin éxito al Gobierno francés que retirara la ley que impide llevar velo en las escuelas públicas.

En este momento se cree que hay otros 26 extranjeros secuestrado en Irak. Según la agencia Reuters son: Mohamed Rifat (canadiense, capturado el 8 de abril); Wael Mamduh (jordano, 12 de abril); Saad Saadoun (kuwaiti, 5 de junio); Alí Ahmed Mousa (somalí, 29 de julio); Dalibor Lazarevski, Dragan Markovic y Zoran Naskovski (macedonios, 21 de agosto); Khalifa al Breizat (jordano, 14 de septiembre); Mustafá Abdel Latif y Mahmoud Turk (egipcios, 23 de septiembre); Mohamed Husein y Mohamed Qassar (libaneses, 30 de septiembre) y Hisham Taleb al Ezzah (jordano, 2 de octubre). Hay secuestrados también cinco jordanos (capturados uno el 1 de septiembre y los otros el 5 de ese mes), dos asiáticos (13 de septiembre), tres turcos (capturados dos el 14 de septiembre y el otro el 9 de octubre) y un sirio (16 de septiembre), todos ellos sin identificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_