_
_
_
_

Estados Unidos no descarta una retirada parcial de soldados tras las elecciones en Irak

El secretario estadounidenses de Defensa se ha reunido en Bagdad con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha llegado hoy por sorpresa a Irak para visitar el aeródromo militar de Al Asad, en la conflictiva provincia de Al Anbar, donde no descartó una posible reducción de efectivos en el país tras las elecciones de enero. En su primer viaje desde que se instaló el Gobierno interino, a finales de junio pasado, Rumsfeld desayunó con los altos mandos de la infantería de Marina de EEUU en Irak, entre ellos el general John Sattler, el militar de más alto rango de los marines en el país.

Más información
Al menos 17 muertos en un atentado suicida contra una comisaría en Bagdad

El funcionario estadounidense, que estuvo en todo momento acompañado por el ministro iraquí de Defensa, Hazim al-Shalan, aseguró ante más de un millar de soldados norteamericanos que las tropas de su país no abandonarán Irak antes de las elecciones generales, previstas para enero próximo.

Tras augurar que a partir de ahora y hasta la celebración de los comicios se registrará un aumento en los ataques de la insurgencia contra el Ejército de EEUU, Rumsfeld consideró posible una retirada parcial de sus militares a partir de enero, siempre que la seguridad en el país se estabilice. "Ellos (los insurgentes) saben que no nos pueden derrotar militarmente" afirmó el responsable estadounidense ante la prensa anglosajona y entre los aplausos de los soldados.

Les recordó, además, que cuentan con el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes, integradas por unos 100.000 guardias nacionales y policías iraquíes, que se verán reforzados con nuevos agentes a partir de enero. La visita de Rumsfeld coincidió con la operación lanzada por las tropas estadounidenses y el Gobierno interino iraquí para recuperar el control de varias ciudades de la provincia de Al Anbar, feudo de la resistencia suní a la invasión.

En el triángulo suní

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, la base militar de Al Asad, uno de los mayores aeropuertos de Irak, está situada en las cercanías de la localidad de Hadiza, a 225 kilómetros al noroeste de Bagdad, en esa provincia, donde se encuentran las conflictivas ciudades de Ramadi y Faluya. En esta última, representantes tribales y enviados del Gobierno iraquí negocian desde hace una semana el fin de los bombardeos estadounidenses sobre esta ciudad y la posibilidad de permitir la entrada a la Policía iraquí.

Los militares estadounidenses desplegados en esta región de Irak, también conocida como el "triángulo suní", son objetivo frecuente de emboscadas y ataques de insurgentes iraquíes. En abril pasado, el Ejército norteamericano lanzó una campaña militar contra Faluya para tratar de hacerse con el control de la ciudad, en manos de los rebeldes iraquíes, pero tras varias semanas de enfrentamientos y centenares de víctimas, decidió suspender el operativo.

EEUU, que ha perdido hasta la fecha a cerca de 1.100 militares, mantiene desplegados en el país árabe a unos 138,000 soldados, que forman el grueso de las fuerzas internacionales (160.000 soldados) en Irak.

Donald Rumsfeld junto al Ministro de Defensa iraquí, Hazim al Sha'laan, en el campo militar Assad de Irak.
Donald Rumsfeld junto al Ministro de Defensa iraquí, Hazim al Sha'laan, en el campo militar Assad de Irak.AP

Encuentro con Alaui

El secretario estadounidenses de Defensa también ha mantenido un encuentro en Bagdad con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, y con otros miembros de su Gobierno para tratar cuestiones relacionadas con las elecciones y con la seguridad, según fuentes oficiales. El encuentro se desarolló en las oficinas del primer ministro, en el perímetro de seguridad del centro de Bagdad, donde se encuentran también las Embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido.

Rumsfeld declaró a Alaui durante el encuentro que deseaba "hablar de proyectos sobre las elecciones del futuro de modo que este país pueda seguir por los caminos de la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_