Pakistán mata en una operación militar al terrorista más buscado del país
El activista está acusado de organizar el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl
Los Ministerios del Interior y de Información de Pakistán han confirmado hoy la muerte de Amjad Farooqi, el terrorista más buscado en el país y con importantes vínculos con Al Qaeda. A Farooqi se le acusa de organizar un atentado contra el presidente de Pakistán el pasado mes de diciembre, y la muerte en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl.
El ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid Ahmed, ha indicado que Farooqi era el supuesto miembro de la organización terrorista islámica Al Qaeda que resultó muerto en un tiroteo con la Policía en la localidad de Nawabshah, en la provincia sureña de Sind, a unos 200 kilómetros de Karachi.
El terrorista más buscado
Otras seis personas detenidas en la misma operación confirmaron que la identidad del fallecido, el supuesto terrorista más buscado por las autoridades paquistaníes, que ofrecían una recompensa del equivalente a cerca de 350.000 dólares por su captura.
Por su parte, el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Jan Sherpao, también ha confirmado que la persona muerta era Farooqi y ha explicado que los seis detenidos "son todos paquistaníes y supuestos destacados miembros de Al Qaeda, cuya identidad facilitaremos en los próximos días".
Las fuerzas de seguridad paquistaníes atacaron la casa donde se encontraba Farooqi con un grupo de supuestos miembros de Al Qaeda tras recibir información de que la vivienda estaba ocupada por personas sospechosas, tras una investigación de los servicios secretos sobre las actividades presuntamente subversivas de un clérigo musulmán de la zona.
Atentados contra Musharraf
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf sufrió dos atentados con explosivos, de los que salió ileso, los pasados días 14 y 25 de diciembre en la ciudad de Rawalpindi, a 12 kilómetros de Islamabad, cerca de su vivienda, en el Cuartel General del Ejército.
El periodista estadounidense Daniel Pearl, que trabajaba para el diario estadounidense Wall Street Journal, fue secuestrado en enero de 2002 en la ciudad sureña paquistaní de Karachi y degollado posteriormente por sus captores, supuestos miembros del grupo terrorista islámico paquistaní Lashkar e Jhangvi, presuntamente relacionado con Al Qaeda.
Vínculos con Al Qaeda
Faruqui, de 32 años y natural de la provincia oriental paquistaní de Punjab, tenía relaciones con grupos terroristas separatistas musulmanes que actúan en la parte de la región himalaya de Cachemira bajo control de la India y también con la organización ultraintegrista islámica afgana Talibán.
Las autoridades paquistaníes han relacionado a Faruqui con algunos de los principales jefes operativos de Al Qaida, entre ellos Jalid Sheik Mohamed, de origen kuwaití, considerado el principal organizador de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y detenido en Rawalpindi en febrero del pasado año. También se le ha relacionado con el libio Abu Faraj Farj, considerado el actual jefe operativo de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.