_
_
_
_

Kerry acusa a Bush de fracasar en la lucha contra el terrorismo al descuidar Al Qaeda por Irak

El candidato demócrata desgrana las líneas generales de su política contra el terrorismo

John Kerry tiene un programa para vencer al terrorismo y solucionar la crisis de Irak. Si los estadounidenses le prefieren a él en las elecciones del 2 de noviembre y logra quitarle la presidencia del país al republicano George W. Bush, el candidato demócrata ha prometido centrarse en la "batalla contra nuestro mayor enemigo, Al Qaeda". Eso sí, antes "terminará el trabajo en Irak".

Entre las medidas aportadas por Kerry está el reclutamiento de 40.000 nuevos militares; el refuerzo de las fuerzas especiales y de los servicios de investigación; el envío de más soldados de la OTAN a Afganistán; el aumento de las medidas de protección en puertos y aeropuertos; y la lucha contra la proliferación de armas nucleares y contra los medios de financiación del terrorismo. En concreto: un plan "más eficaz, inteligente y duro" contra el terrorismo.

Sin embargo, la idea principal que quiere transmitir Kerry a los estadounidenses es que la guerra contra el terrorismo emprendida por su país tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 era contra la red Al Qaeda, los supuestos responsables del ataque, y no contra Irak, que, pese a los denuedos de Bush por ligar al régimen del depuesto y encarcelado Sadam Husein con el líder terrorista Osama Bin Laden, nada tenía que ver en esta trama.

"La invasión de Irak constituyó un tremendo desvío respecto de la batalla contra nuestro mayor enemigo, Al Qaeda. No hay duda de ello. El error de juicio y de cálculo de presidente y su mala gestión de la guerra en Irak han hecho más difícil la victoria en la batalla contra el terror". En un discurso en la Universidad de Temple, Kerry ha hecho una declaración de intenciones con vistas a reforzar su imagen como posible comandante en jefe del país en tiempos procelosos, muy débil a tenor de lo que dicen las encuestas.

"Irak es ahora lo que no era antes de la guerra: un refugio para los terroristas", ha apostillado el candidato demócrata, según informa la cadena de noticias estadounidense CNN. A poco más de un mes de las elecciones, y con los sondeos en contra, las críticas de Kerry son cada día más categóricas: en su discurso en Temple ha acusado a Bush de "fracasar en la guerra contra el terrorismo", pues "en lugar de usar las fuerzas militares de EEUU para capturar a Osama Bin Laden, subcontrató la tarea a los caudillos locales afganos, que dejaron que se escapara". Y luego, "en lugar de completar la tarea en Afganistán, se lanzó a una nueva guerra en Irak", "otra decisión equivocada". Como congresista, Kerry apoyó en 2002 la decisión de autorizar al presidente para que declarase la guerra a Irak; ahora, como candidato, sostiene que Bush fue a la guerra "sin un plan para ganar la paz".

Pero la lista de errores de Bush es larga: "En lugar de encarar los peligros nucleares urgentes de Corea del Norte y de Irán, ha permitido que crecieran durante su gestión. En lugar de unir al mundo contra los terroristas, ha hecho que se alejen los países cuya ayuda necesitamos para derrotar a los terroristas. En lugar de escuchar a los militares, a su propio Departamento de Estado, a los dirigentes republicanos en el Congreso y a los expertos, siguió la corriente a los ideólogos que le dijeron que nuestras tropas serían recibidas como libertadores". En conclusión: en lugar de votar a Bush, los estadounidenses deberían votarle a él el próximo 2 de noviembre. Pese a las encuestas.

Kerry, en un momento de su discurso.
Kerry, en un momento de su discurso.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_