Turquía confirma a la UE que no penalizará el adulterio
El primer ministro turco, confiado en que la medida sea eficaz para iniciar conversaciones de entrada en la Unión
Finalmente, el adulterio no constituirá delito en el Código Penal de Turquía. Así lo ha confirmado hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse con el comisario europeo para la ampliación, Gunther Verheugen. Así, el adulterio no figurará en el proyecto de Código Penal que enviará al Parlamento para su aprobación en una sesión extraordinaria este domingo. La decisión supone un paso adelante para que Turquía obtenga la recomendación para iniciar las conversaciones de adhesión a la UE.
"Ningún asunto que no esté ya en el Código Criminal turco va a ser incluido, y me refiero al asunto del adulterio", ha dicho el primer ministro turco en Bruselas, tras entrevistarse con el comisario Verheugen. Con ello, Erdogan se ha mostrado confiado en que la UE dé luz verde por fin a las negociaciones para la incorporación de Turquía a los 25. Erdogan ha dicho que su país ha "trabajado muy duro" para cumplir los requisitos que impone la UE para dar entrada a un nuevo miembro. "Hemos cumplido con todos los requisitos políticos de los que se habló en Copenhague, así que no veo motivos para no recibir una respuesta positiva", ha dicho el presidente turco.
Antes, por la mañana, Erdogan había anunciado que el próximo domingo el Parlamento turco será convocado de forma extraordinaria para debatir el nuevo Código Penal. En ese borrador que el Gobierno presentará al Parlamento no estará, pues, incluido el adulterio. Una de las exigencias de la UE para el inicio de conversaciones con Turquía era que se retirara una propuesta del partido del propio Erdogan (el Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista moderado) para que se incluyera el adulterio en el nuevo Código Penal que aún está pendiente de aprobación por el Parlamento. Tras la reunión, Verheugen declaraba que "no hay más obstáculos sobre la mesa y no hay nuevas condiciones que deba cumplir Turquía para permitir a la Comisión hacer una recomendación [favorable] el 6 de octubre".
Entrevista constructiva
En una comparecencia conjunta ante los periodistas, el comisario ha calificado de "muy constructiva" la entrevista mantenida por ambos en un céntrico hotel de Bruselas, reunión - ha añadido- en la que "pudimos encontrar soluciones para los principales problemas pendientes". "He recibido garantías (por parte de Erodogan) que me permitirán hacer una recomendación clara", ha asegurado el alemán.
El jefe del gobierno turco ha recordado por su parte que "durante dos años hemos adoptado decisiones que podemos considerar reformas en Turquía para su integración en la UE". Erdogan ha asegurado que su "administración ha continuado con estos esfuerzos sin retrasos" y "estamos decididos a ponerlos en marcha". Ha subrayado además la seriedad del gobierno turco "en cuanto a la intención de aprobar cuanto antes el paquete de reformas judiciales", incluida la polémica cuestión del nuevo Código penal.
La reunión en Bruselas parece pues haber puesto fin al conflicto originado en torno a dos cuestiones: la suspensión por parte de las autoridades turcas del debate sobre la reforma del Código Penal, que debe acomodarlo a los principios de la UE; y la propuesta del propio partido de Erdogan, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), de incluir el adulterio como un delito castigado con pena de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.