La ONU cifra en más de 2.000 los muertos y desaparecidos a causa de Jeanne en Haití
La distribución de alimentos está siendo caótica. - La insalubridad podría hacer aparecer enfermedades infecciosas
Los datos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas destacada en Haití cifran en 1.013 las personas muertas tras el paso de la tormenta tropical Jeanne por la isla de La Española esta semana, y en más de 1.200 las desaparecidas. La mayor parte de los fallecidos lo fue a causa de las inundaciones y corrimientos de tierras provocados por las intensísimas lluvias.
A estos datos hay que sumar los que sitúan en 918 las personas que han resultado heridas. Hasta 250.000 personas, en un país con poco más de 7 millones de habitantes, han resultado damnificadas, la mayor parte de ellas en la zona norte del país, la zona más afectada. Todas las cifras son parte del informe de la Misión, que teme que el número de víctimas siga aumentando conforme se retiren las aguas de buena parte del país.
El gobierno de Haití ha anunciado hoy que coordinará la ayuda internacional -es el país más pobre de toda América- a través de una comisión creada al efecto, justo después de que se produzcan graves desórdenes en la distribución de alimentos.
En Gonaives, la ciudad donde se produjo el mayor número de víctimas, algunos vecinos han amenazado con armas de fuego a los encargados del reparto de víveres, para proceder luego al saqueo.
El hambre no es el único problema que azota a una zona sin apenas infraestructuras sanitarias, ya que está muy presente la posibilidad de que broten enfermedades como consecuencia del estancamiento de las aguas, y de su contaminación por la putrefacción de algunos cadáveres atrapados aún en el lodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.