_
_
_
_
CUMBRE CONTRA EL HAMBRE

Zapatero se compromete a destinar el 0,7% del PIB a la lucha contra la pobreza

El presidente español participa en la reunión de líderes que buscan acabar con el hambre en el mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado en la Cumbre contra el Hambre que se celebra en Nueva York que quiere doblar la ayuda que España dedica a la lucha contra la pobreza, situándola en el 0,5% del PIB. Además, ha anunciado que, si resulta elegido para un segundo mandato, elevará este porcentaje al 0,7%.

Más información
Lula: "El hambre es la más cruel de las armas de destrucción masiva"
Cinco millones de niños mueren de hambre cada año, según Naciones Unidas

Zapatero ha dicho que el mundo está ante "una oportunidad histórica para dejar atrás la pobreza", por lo que "no queda ninguna excusa" para acabar con esta lacra. El presidente español se ha desplazado a Nueva York para participar en el Encuentro de Líderes Mundiales para la Lucha contra el Hambre y la Pobreza cuyo objetivo es que cada país destine el 0,7% de su Producto Interior Bruto a la cooperación internacional para combatir la pobreza. Esta cumbre, auspiciada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está organizada por la denominada Alianza contra el Hambre, de la que forman parte, además de Brasil y España, Francia, Chile y Naciones Unidas. A la reunión, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, asisten medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en lo que será un encuentro previo al inicio, mañana martes, de la 59ª Asamblea General de la ONU. Un total de 113 países ya han suscrito la declaración final de la cumbre.

En el discurso ante los asistentes a la cumbre, Zapatero ha destacado la necesidad de que se cumpla lo pactado en 2000 en la Cumbre del Milenio, cuando se fijó el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el año 2015. Por ello, ha instado a los países a que asuman "con todas sus consecuencias" esos objetivos. A su juicio, el hecho de que "cerca de 3.000 millones de seres humanos vivan en condiciones de pobreza indica que algo falla en este mundo que habitamos".

Además, opina que los 50.000 o 100.000 millones de dólares que el Banco Mundial considera necesarios para alcanzar los Objetivos del Milenio son "un pequeño esfuerzo si lo comparamos con los beneficios que su buen uso puede reportar a todos los habitantes del planeta, pobres y no pobres". Por eso, entiende que es posible reducir la pobreza y promover un desarrollo humano sostenible, basado en un crecimiento con equidad y respetuoso con el medio ambiente y con los derechos y libertades individuales y que el mundo está ante una oportunidad única para erradicar el hambre.

Para ello, ha instado a los países a "ser valientes y explorar reformas en las reglas del juego de la política y la economía internacional, como la mejor definición de las normas del comercio mundial o un tratamiento más generoso para resolver el problema del sobreendeudamiento externo". Así, ha emplazado a los países desarrollados a que faciliten los recursos suficientes y que tengan en cuenta el objetivo del desarrollo en las políticas que emprendan y que tengan impacto externo. Por su parte, los países en desarrollo deben utilizar adecuadamente sus recursos, tanto propios como externos, y llevar a cabo políticas adecuadas para la atención de la pobreza. Entre las medidas propuestas por el propio Zapatero, está la de que se considere la manera de facilitar el flujo internacional de las remesas de los emigrantes, así como posibles vías para su tratamiento como fuente de desarrollo.

Visita a la 'Zona Cero'

Su primer acto público a su llegada a Nueva York fue una visita a la Zona Cero, el lugar que ocupaban las Torres Gemelas antes de los atentados del 11 de septiembre. Zapatero expresó allí "la solidaridad del pueblo español con el pueblo norteamericano y con la ciudad de Nueva York" y recordó a las víctimas del 11-S y el 11-M. El presidente del Gobierno, que recorrió el lugar acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha afirmado que "el mejor camino" para combatir el terrorismo es "con la fuerza de la ley, con la democracia", y que sólo este camino "puede evitar en el mundo que la violencia crezca en lugar de reducirse y que el fanatismo aumente" en lugar de propiciarse "la democracia y el diálogo entre los pueblos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_